“A los profesores como a muchos profesionales, nos preparan para desempeñarnos en la vida laboral, nos forman desde la teoría, dándonos luces de cómo debemos desempeñar nuestras funciones. Sin embargo, al integrarnos a espacios educativos nos damos cuenta que todo es muy distinto a lo que decían los libros.

Nos formamos por la experiencia, aprendiendo por ensayo y error, probando métodos, estrategias y actividades para lograr aprendizajes en nuestros estudiantes, porque la educación cambia aceleradamente y debemos ajustarnos a las normativas, programas y exigencias que se van generando, las que se suman a la diversidad de niños que deben aprender en la sala de clases.

No actualizarse representa un gran problema, debido a los sesgos cognitivos que se pueden producir por la interpretación que hacemos a partir de la propia experiencia, de lo que observamos en nuestros pares o de la interpretación de la información. Lo que sin duda representa un peligro, pues afecta directamente a nuestros estudiantes.

Sabemos que en educación no existen recetas, es por lo que a través de la práctica descubrimos qué es lo más eficiente. Algunos días las actividades son efectivas y logramos ver cómo nuestros estudiantes aprenden, mientras que con otras, nos sentimos frustrados por no lograr los objetivos planteados. Es por ello, que como formadores debemos imponernos la necesidad de perfeccionamiento, fundamental para enfrentar la gran responsabilidad y complejidad que implica la enseñanza y el desafío actual de eliminar las brechas de aprendizaje ocasionadas por la pandemia. Y así asegurar que nuestros estudiantes aprendan.

Perfeccionarnos hoy para enseñar en este nuevo y diverso escenario educativo, nos permite actualizar nuestros conocimientos y habilidades, para ajustar nuestra practica a las necesidades que tenemos en cada sala de clases; lo que sin duda aportará a la reactivación de los aprendizajes impulsada por el Ministerio de Educación.

En este sentido, la propuesta de formación de Fundación AraucaníAprende proporciona una variedad de acciones que se ajustan a las necesidades de cada docente, entregando herramientas teóricas y prácticas para enriquecer su forma de enseñar. Por ello, tanto el Diplomado Desarrollo de Estrategias para la enseñanza de la lectura y comprensión bajo el modelo cognitivo de Mckenna y Stahl y, los 12 cursos han sido diseñados para ser herramientas que se ajusten a la experiencia de cada docente, y así lograr aprendizajes de calidad en sus estudiantes.

No tenemos una receta mágica, sólo sabemos que la educación cambió y que debemos ser parte del cambio, porque nuestra labor como docentes es trascendental. Con este enfoque hemos trabajado por 16 años en la Fundación, comprometidos para que todos aprendamos, porque cuando enseñamos, ambos lados aprenden”.

Odett Rojas,
Directora de Capacitación de Fundación AraucaníAprende

 
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Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende