Buscando mejorar
la calidad educativa

Nuestra misión es contribuir a mejorar la calidad educativa, realizando iniciativas innovadoras que apoyen los esfuerzos del Ministerio de Educación por mejorar calidad educativa en La Araucanía.

Nuestra misión es contribuir a mejorar la calidad educativa, realizando iniciativas innovadoras que apoyen los esfuerzos del Ministerio de Educación por mejorar calidad educativa en La Araucanía.

Somos una organización social sin fines de lucro, que nace el año 2006 al alero de Corparaucanía. Nuestra misión es contribuir a mejorar el aprendizaje y la enseñanza de la lectura, realizando iniciativas innovadoras que apoyen los esfuerzos del Ministerio de Educación por mejorar calidad educativa en La Araucanía.

Trabajamos con escuelas básicas municipales y particulares subvencionadas, que presentan los mayores índices de vulnerabilidad social. Indicadores que repercuten a nivel educacional, implicando que niños y niñas no logren los aprendizajes esperados.

Nos motiva trabajar con establecimientos educacionales en los que sus profesores, directivos y sostenedores asumen el mejoramiento educativo como un compromiso explícito, del que AraucaníAprende es parte, apoyándolos en el fomento y aprendizaje de la lectura.

En nuestros años de trabajo y compromiso educativo, hemos logrado que más de 39 mil niños y niñas mejoren su nivel lector, gracias a los programas Rescate Lector y Leer es Primero.

CONOCE EL EQUIPO

Nuestra tarea: brindar más y mejores oportunidades a los niños a través del aprendizaje de la lectura, y con ello, poder cambiar sus vidas.

Nuestra tarea: revertir un
panorama desalentador
para brindar más y
mejores oportunidades.

La lectura es crucial en la vida de las personas. Les ayuda a integrarse a la sociedad, les brinda autonomía para desarrollar actividades cotidianas, como leer las etiquetas de los alimentos, una receta médica, informarse a través de un periódico o poder leer un contrato de trabajo.

Según datos de la UNESCO, en el mundo existen más de 750 millones de personas que no saben leer, por lo que es fundamental que la lectura sea una prioridad para los estados, comunidades, familias y personas.

En Chile, la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de 2017, reveló que existe un 3,6% de la población de 15 años o más que no sabe leer ni escribir.

Cifra que se concentra principalmente en habitantes del sector rural. Siendo las regiones con el mayor porcentaje de personas que no saben leer y escribir, la del Maule con 6,7%, seguida por La Araucanía con un 5,8%.

Es en este contexto, que nuestra misión es brindar más y mejores oportunidades a los niños a través del aprendizaje de la lectura, y con ello, poder cambiar sus vidas, por lo que desde nuestro origen nos hemos propuesto impulsar programas para trabajar con los niños y niñas más vulnerables.

Hemos Construido

Proyectos y Programas

Proyectos y Programas

Programa Fomento Lector
en convenio con MINEDUC

En convenio con el Ministerio de Educación, Fundación AraucaníAprende ejecuta acciones educativas para mejorar el nivel del aprendizaje lector. Contribuyendo con ello, a los esfuerzos del MINEDUC por mejorar la calidad educativa de los niños de La Araucanía, a través del Programa Fomento Lector. El programa tiene 3 líneas de acción: el rescate lector, apoyo a familias y perfeccionamiento a docentes de primer año básico.

Proyecto graphomóvil

Brinda acceso al aprendizaje de la lectura a niños y niñas de escuelas rurales, que no cuentan con conexión a internet.

En sus hogares y con la guía y supervisión de una profesional de la Fundación, los alumnos aprenden a leer a través del videojuego GraphoGame instalado en celulares, el que de forma dinámica les permite oír el sonido de las letras e identificar su correspondientes formas. Así, en una secuencia progresiva de estímulos, reconocen letras, sílabas y palabras, hasta establecer las bases del aprendizaje lector.

Complementariamente, se entrega a las madres el manual de apoyo lector en el hogar y se realizan préstamos domiciliarios de libros.

Programa Rescate Lector Remoto

228 PROFESIONALES | 62 RESCATISTAS | 10.782 FAMILIAS

La pandemia del 2020 dejó a niños y niñas sin asistir a clases. Haciendo uso de la tecnología, apoyamos el aprendizaje lector de niños a través del Programa Rescate Lector Remoto, el que con el apoyo educativo de Profesoras Rescatistas y profesionales de distintas áreas de la educación, fomenta el aprendizaje lector inicial generando vínculos en el proceso educativo con las familias de cada niño; motivándolas para contribuir al fortalecimiento del aprendizaje lector de sus hijos en el hogar.

Programa de capacitación
a distancia

1.278 PROFESORES Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CAPACITADOS

Perfeccionamiento a distancia a través de la plataforma online de capacitación de Fundación AraucaníAprende, implementada para que profesores y profesionales de la educación a lo largo de Chile, puedan fortalecer sus estrategias educativas, para enseñar a leer de forma efectiva a alumnos de primero básico que se inician en el aprendizaje de la lectura.

Rescate Lector

39.899 NIÑOS | 542 RESCATISTAS | 1.102 ESCUELAS

Este programa busca que los niños del primer ciclo de educación básica mejoren su nivel de lectura gracias al trabajo de profesoras jubiladas, llamadas Rescatistas. Para ello, las Rescatistas trabajan en tres grandes áreas: desarrollo de la fluidez y precisión lectora; desarrollo del lenguaje oral y desarrollo de la comprensión lectora.

Apoyo a Familias

14.863 familias

Las profesoras rescatistas comparten estrategias de desarrollo lector en el hogar, incrementando la motivación, interés y preocupación de los adultos de la familia por el desarrollo escolar de los niños.

Leer es primero

370 profesores | 32 comunas | 300 escuelas

Es un programa de perfeccionamiento para profesores de primer año básico, a través de él, se entregan herramientas teórico-metodológicas en los temas: principio alfabético, conciencia fonológica, tipos de texto, fluidez, comprensión oral y lectora, normalización y clima de aula, narrativa literaria y escritura.

Impulsa TP

55 liceos | 25 comunas

Es una iniciativa que tiene como objetivo vincular y articular a los diferentes actores necesarios para lograr una educación técnica de excelencia, que entregue oportunidades a los jóvenes y aporte al desarrollo colectivo de la región. Para ello, se entrega apoyo sistemático y de largo plazo, para promover el emprendimiento, la vinculación de los liceos con el entorno productivo regional y el desarrollo de las empresas a través del aporte de técnicos calificados.

Educación previsional y ahorro

17.084 78 LICEOS TÉCNICO-PROFESIONALES | 33 LICEOS CIENTÍFICO-HUMANISTAS

Curso que tiene como propósito preparar a jóvenes para que sean adultos responsables en el ámbito financiero, proporcionándoles conocimientos sobre
acceso a subsidios, pago de cotizaciones, entre otras temáticas que les permitirán manejar a temprana edad información referentes a cómo administrar sus recursos, evitando el endeudamiento.