DIPLOMADO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA BAJO EL MODELO COGNITIVO DE MCKENNA Y STAHL

Buscando aportar al desarrollo de la educación a través del apoyo a la formación continua profesional a institucionales y docentes, la Fundación AraucaníAprende pone a disposición la acción formativa con la finalidad de que se transforme en una herramienta sólida en el apoyo y consulta para los profesionales, y que se plasme en enseñanza efectiva de los estudiantes.

Todo esto, presentado en una plataforma amigable y con asesoramiento constante, incluye revisión de materiales diversificados (infografías videos, gamificación lecturas) dispuestos en nuestra aula virtual que permitirán través de una ruta de aprendizaje (creada para las necesidades de la enseñanza online), el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos.

Dirigido a

Profesionales de la educación que, en conformidad a la letra a) del artículo 6o del Decreto con Fuerza de Ley 1, de 1996, del Ministerio de Educación, ejercen funciones en aula, es decir, aquellos docentes de Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Especial o Diferencial.

Asistentes de la educación: psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, que trabajen en Programa de Integración escolar (PIE) o bajo ley SEP.

Todos los profesionales que se encuentren relacionados con el proceso de la enseñanza de la lectura y que necesiten desarrollar y/o aplicar estrategias de enseñanza.

Horas

140 horas

Duración

5 meses

Objetivo

Incorporar elementos que contribuyan a transformar y mejorar su quehacer docente en los procesos de enseñanza aprendizaje de la lectura y comprensión lectora.

Descripción

La lectura se concibe como un proceso multidimensional, de modo que leer implica desarrollar distintos conocimientos y habilidades (Connor, 2009). En este sentido los modelos actuales se focalizan en describir trayectorias de aprendizaje para el desarrollo de la competencia lectora inicial de los niños.

Por esta razón el diplomado creado por la Fundación AraucaníAprende busca entregar herramientas para que los docentes sean capaces de guiar el proceso de enseñanza de la lectura incluyendo el modelo de lectura de los autores Mckenna & Stahl, por lo que los módulos de capacitación representan una síntesis con los elementos principales del marco teórico de este modelo.

El objetivo de este diplomado es formar a los docentes en el proceso de enseñanza de la lectura bajo el Modelo Cognitivo y que comprendan los diferentes procesos que están implicados en el aprendizaje lector y el desarrollo de la comprensión lectora de sus estudiantes.

Este diplomado está organizado en siete módulos de aprendizaje, más una unidad de inducción al aula virtual. Los módulos son los siguientes:

– Módulo de inducción: Uso de plataforma (3 horas)

– Módulo 1: Modelo Cognitivo para la enseñanza de la lectura (17 horas)

– Módulo 2: Alfabetización Emergente (20 horas)

– Módulo 3: Conciencia Fonológica y Decodificación (20 horas)

– Módulo 4: Fluidez lectora (20 horas)

– Módulo 5: Comunicación Oral y Vocabulario (20 horas)

– Módulo 6: Comprensión Lectora (20 horas)

– Módulo 7: Desarrollo de la Escritura Emergente (18 horas)

– Módulo de Cierre: Módulo integrador (2 horas)

Valorización

$580.000

*El inicio del diplomado estará sujeto a la cantidad mínima de estudiantes inscritos/as.

+ Info