Cada una de las Profesoras Rescatistas esperó con ansias el retorno a las salas de clases. Su alegría fue inmensa el día en que las coordinadoras del Programa Rescate Lector de Fundación AraucaníAprende les comunicaron que había llegado el momento de volver a enseñar a leer de manera presencial, de vincularse nuevamente con niños y niñas con ansias de aprender a leer.
“Esta oportunidad que me brindaron fue como volver a renacer porque amo las aulas y en cada establecimiento en el que he dado este apoyo lector se refleja la necesidad urgente de seguir enseñando. Hay muchos vacíos pedagógicos con los años de pandemia, los alumnos están muy bajos de rendimiento lector, por lo que es ahí donde debemos estar, en cada minuto con ellos. Tienen hambre de aprender a leer, de entender lo leído; necesitan este apoyo lector, que no les puede brindar su establecimiento como lo hacemos en AraucaníAprende”, afirmó la Profesora Rescatista Sara Flores.
Fueron dos años en los que contra su voluntad debieron alejarse de los pizarrones y las sonrisas infantiles, por lo que ingresar nuevamente a una escuela y ser parte del proceso de enseñanza de los establecimientos a los cuales se han integrado, ha sido una inyección de energía para ellas. “Ser Rescatista me ha permitido sentirme valorada y motivada al volver a vincularme con la enseñanza”, comentó Luz Marina Jara. En tanto, para Raquel Curilem, quien este 2022 se integró al equipo de rescatistas, poder continuar con su vocación ha sido invaluable, “es hermoso hacer lo que nos gusta y no tener que romper con las aulas y con este proceso que ha sido parte de toda nuestra vida. Estoy muy agradecida de AraucaníAprende, estoy comenzando este caminar con ustedes y me siento muy grata y muy agradecida”.
Para todas las Rescatistas de AraucaníAprende poder dar continuidad a su vocación es un regalo de la vida, sobre todo en una etapa en la que muchas creían que ya jubiladas se alejarían por completo de la enseñanza y que no volverían a sentir como docentes la alegría y el amor de nuevos alumnos. Lo que se refleja en las palabras de la Profesora Rescatista Patricia Pérez, “agradezco la oportunidad que me ha dado la Fundación después de haber jubilado, porque volver a realizar lo que siempre me ha gustado, que es enseñar, es un regalo para mí. Es gratificante cuando poco a poco un niño que no conoce las letras, ya sea por miedo o problemas de aprendizaje, tímidamente comienza a juntarlas y a leer. Ver su carita de alegría es el mayor orgullo que siento”.
El compromiso de las Profesoras Rescatistas enorgullece a Fundación AraucaníAprende, por lo que el esfuerzo es mantener presente en cada una de ellas que son valiosas para los niños y niñas a los que enseñan a leer. Son ellas las responsables de llenar sus mundos infantiles de conocimiento y sus futuros de más y mejores oportunidades. Ese es el gran valor que cada Profesora Rescatista tiene para Fundación AraucaníAprende.
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende