“Su programa genera una cantidad impactante de efectos positivos en diferentes instancias, con las familias, los niños, en el entorno escolar y en las profesoras que jubilaron, que siguen entregando sus conocimientos”, afirmó Daniel Mansuy, Académico de la Universidad de los Andes, Investigador Asociado IES, al conocer el Rescate Lector y su modelo de funcionamiento.

En su visita a la Escuela Francia el académico se reunió con Marcela Viluñir, Directora del establecimiento, Camila Hernández Jefa de UTP, Carlos Dreves Director Ejecutivo de Fundación AraucaníAprende, Maricela Melipil, Coordinadora del Programa Rescate Lector y María Angélica Pérez, Profesora Rescatista, quienes a través de sus diferentes experiencias de vinculación con el Rescate, lo interiorizaron sobre la efectividad del programa regional.

A lo largo de los años el Rescate se ha ejecutado en contextos educativos diversos, produciendo efectos que cambian vidas más allá del aprendizaje lector y en ello, contar con el respaldo de las escuelas ha sido clave, sobre todo cuando sus propios directivos son quienes reconocen el impacto del Programa Rescate Lector.  Tal como lo explicó Marcela Viluñir, Directora de la Escuela Francia, “atendemos aproximadamente un 60% de estudiantes vulnerables y hay otros que no alcanzan este nivel, pero que están en el límite. Hacemos un trabajo socioemocional de vínculo con nuestros estudiantes, que se refuerza cuando llega AraucaníAprende, porque aborda las necesidades exclusivas del niño y eso, es un tremendo valor agregado; rescatar a un estudiante desde el autoestima para que se sienta seguro para pasar a otro nivel y egresar del programa, le cambia su autopercepción porque son otros cuando aprenden a leer”. Palabras que fueron reforzadas por Camila Hernández, UTP Escuela Francia, “los niños aprenden muy vinculados con su rescatista, estoy segura que ese niño se lo va a agradecer toda la vida y recordará que él hoy es lo que es, porque contó con ese apoyo”.

Después de haber escuchado cada una de las intervenciones, Daniel Mansuy comentó, “me parece que el secreto de este tipo de iniciativas está en las personas que están detrás, que permiten que el programa opere bien y eso es lo que hay que cuidar, para que no se pierda el espíritu de preocupación por cada niño, que con ustedes deja de ser un niño entre 40 y pasa a ser un niño entre 6 o un estudiante particular”.

El Académico de la Universidad de los Andes, también destacó el aporte del Rescate en La Araucanía, producto del círculo virtuoso que desencadena con cada intervención. Reafirmando con sus palabras finales el valor y el espacio que desde el 2006 AraucaníAprende le ha dado a todas las Profesoras Rescatistas que han sido parte del equipo motor de la Fundación; lo que en la visita fue destacado por la UTP de la Escuela Francia “que las Profesoras Rescatistas sean profesoras jubiladas nos devuelve a la pedagogía más antigua, por eso agradecemos a AraucaníAprende por darles este espacio, porque ellas aún están activas a los 60 años”, comentó.

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende