“Por 8 años me formé como profesora normalista, desarrollando durante mi trayectoria variadas funciones en educación. Sin embargo, mis mayores satisfacciones las viví en el aula, por lo que dar apoyo a niños y niñas con dificultades de lectura, me recuerda los valores de mi formación y mi pasión por la enseñanza; lo que me motiva volcar mi experiencia en mejorar la lectura, fluidez y comprensión lectora de mis pequeños alumnos del Rescate Lector Remoto, manteniéndome con ello vinculada a la educación.

He vivido valiosas experiencias profesionales como: docente de aula en educación multigrado, profesora de matemáticas, coordinadora de Enlaces e integrante de su Red Nacional de Capacitadores dependiente del Ministerio de Educación; funciones que dejé de lado para asumir como Directora de la Escuela Especial de Victoria, en la que valoré y tuve el privilegio de conocer un nuevo mundo educativo enfocado en el aprendizaje y atención a niños y niñas con necesidades educativas especiales. Lo que fue de gran utilidad para crear el Proyecto de Integración cuando asumí como Directora de la Escuela Pública Héroes de Iquique de Victoria, cargo en el que me desempeñé hasta el momento de mi jubilación, volviendo a vincularme con la educación el 2019 cuando me integré al equipo de Profesoras Rescatistas de AraucaníAprende.

Si bien, la mayor parte de mi trayectoria profesional la viví vinculada al área de las matemáticas, fue en el tiempo que trabajé como Coordinadora de Enlaces y ejerciendo como directora en Victoria, que me percaté de las dificultades lectoras que presentaban los alumnos. Esas experiencias fueron las que me motivaron a interiorizarme en cómo resolver la problemática de las dificultades del aprendizaje lector y con mi equipo, planificamos un Plan de Lectura con énfasis en la fluidez, trabajo que dio muy buenos resultados en el SIMCE y que permitió que nuestro proyecto fuera parte de la Red de Escuelas Líderes de Fundación Chile. El fruto de este Plan Lector hizo posible que el establecimiento bajo mi dirección fuese calificado como escuela autónoma.

He nutrido mi experiencia y conozco de las dificultades de aprendizaje lector, por lo que en las sesiones y en cada acercamiento con los niños del rescate y sus familias, tengo en consideración las habilidades de cada uno de mis alumnos, para poder ayudarlos a mejorar su aprendizaje de la lectura, utilizando material y aplicando estrategias entretenidas para motivarlos.

El material que utilizo se basa en la estrategia metodológica que se realizó en la Escuela Héroes de Iquique, con pautas de lenguaje estructuradas para que los niños y niñas construyan sus propios aprendizajes, las que adapto a las necesidades de cada alumno y que trabajo con los más aventajados. En tanto, que con los alumnos no lectores, aplico la estrategia del Método Matte, para que a medida que van avanzado, poder aplicar las pautas. De esta forma, me acerco a ellos individualizando sus habilidades y potenciando cada uno de sus aprendizajes”.

   Victoria Molina
   Profesora Rescatista

 

 

 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende