Por tercer año consecutivo Fundación AraucaníAprende vincula sus acciones con la ejecución del Proyecto Se Puede en la comuna de Perquenco. Iniciativa a través de la cual llevó a cabo el Programa Rescate Lector, capacitación docente y asesoría a directivos de las escuelas Eduardo Frei, Parlamento y Los Quiques.
Para dar apoyo a la continuidad del Proyecto en esta nueva etapa durante el 2026, el equipo liderado por Valeska Cea, Jefa de la Unidad de Evaluación y Monitoreo, se encuentra elaborando un manual de aplicación de instrumentos de evaluación para el diagnóstico y monitoreo de estudiantes. Este material está dirigido a estudiantes hasta sexto básico y se divide por nivel, considerando el “Dominio Lector” para primero hasta sexto básico y la “Planilla Letra-Sonido” para NT2 y primero básico.
El manual es más que un compilado de instrucciones para las acciones a seguir. Tiene un propósito claro que implica la entrega de orientaciones sobre el uso adecuado de cada instrumento de evaluación. “Tener claridad sobre la correcta aplicación de los instrumentos asegura que el diagnóstico sea preciso y el seguimiento sea coherente y confiable. Los resultados obtenidos permiten tomar decisiones pedagógicas informadas, y ajustar las acciones de forma objetiva y de esa manera mejorar los avances y resultados de los estudiantes”, explicó Valeska Cea.
Teniendo la valoración de lo que será el uso del manual, este contempla las siguientes etapas:
* Conocimiento del instrumento: descripción, objetivos y fundamentos de cada instrumento de evaluación.
* Aplicación del instrumento: orientaciones y procedimientos para su correcta implementación con los estudiantes.
* Ingreso de datos: lineamientos para el registro sistemático y ordenado de la información recabada.
* Análisis de datos: criterios y métodos para la interpretación de los resultados obtenidos.
* Creación de informes para devolución de resultados: pautas para la elaboración de informes claros y pertinentes según los resultados.
El trabajo de la Unidad de Evaluación y Monitoreo ha sido acucioso, puesto que durante el 2023 y 2024 las acciones ejecutas por la Fundación en el Proyecto Se Puede reportaron resultados positivos, los que se tradujeron a:
* Como resultado de la capacitación se evolucionó de 21% al 87% de niños que aprendieron a leer en primero básico.
*De segundo a sexto básico se disminuyó de 54% a 17% los niños con rezago en su nivel de lectura, gracias al programa de atención al rezago.
* Del 100% de niños atendidos en el Rescate, 39% integraban el PIE, de los cuales el 98% culminó el 2025 leyendo.
* Del 61% de niños niños ingresados al programa sin diagnóstico PIE, 98% aprendió a leer.
Por lo tanto, el objetivo del manual de aplicación de instrumentos de evaluación para el diagnóstico y monitoreo es esencial para mantener los buenos resultados de los dos primeros años de intervención y asesoría educacional. De no disponer de estos lineamientos de acción con respecto al resultado de las evaluaciones, los parámetros obtenidos hasta el 2025 disminuirían. Así lo explica la Jefa de la Unidad de Evaluación y Monitoreo, “el trabajo docente sería menos efectivo, ya que las decisiones sobre las acciones a realizar se basarían en supuestos y no en evidencias. Esto afectaría negativamente el aprendizaje lector de los estudiantes, pues no se dispondría de la información precisa que para ajustar las estrategias y metodologías de trabajo según el nivel de cada uno”.



