Durante años el trabajo de Fundación AraucaníAprende ha sido efectivo, registrando en la actualidad más de 45 mil niños y niñas que han aprendido a leer y más de 1.700 profesores y profesionales de la educación capacitados en estrategias lectoras. Líneas de acción que se han ejecutado a través de alianzas estratégicas o proyectos en comunidades educativas; lo que ha dado a la Fundación el sello de efectividad en cuanto a resultados.
Bajo esta mirada, AraucaníAprende y las distintas unidades que la componen, entiende que el proceso de mejora es continuo, por lo que trabajar en una proyección del rescate lector, capacitación y una estrategia global de la Fundación es el siguiente paso para robustecer cada una de las acciones planificadas en la ejecución del 2026.
En este contexto, y teniendo en cuenta una visión de futuro del programa ícono de la Fundación con su nueva versión, el Programa Rescate Lector para la Integración Escolar (PIE) y la diversificación de acciones destinadas a capacitación, profesionales de la Unidad de Evaluación y Monitoreo, Dirección de Capacitación y Coordinación del Rescate Lector, trabajan en acciones de mejora, tomando como base la teoría del cambio. “Para la Fundación la teoría del cambio es primordial, ya que da claridad al propósito del trabajo, conecta acciones con resultados e impacto, mejora la planificación y facilita la evaluación para la toma de decisiones. Además, permite alinear al equipo en una visión común. Esto mejora la coherencia del trabajo y aumenta la probabilidad de lograr cambios reales y sostenibles”, afirmó Valeska Cea, Jefa de Evaluación y Monitoreo.
En la práctica, las primeras reuniones de trabajo han aportado acciones al rescate tradicional y al rescate PIE. En este ámbito, se ha fortalecido el trabajo directo con familias, en el que como siempre primará la cercanía y el vínculo que se genera entre profesionales, estudiantes y el núcleo familiar. Tríada que contribuye al éxito del programa, pero que por sobre todo, hace posible que niños y niñas logren avances significativos en su aprendizaje lector, lo que no será modificado por la teoría del cambio aplicada a los programas. Lo mismo se presenta en el trabajo realizado en capacitación en cuanto al programa de venta de cursos y perfeccionamiento docente, que ha enfocado su trabajo basado en la teoría del cambio enfocándose en acciones vinculadas con la planificación, productos y resultados.
Se está llevando a cabo un trabajo dedicado y meticuloso, con el cual se visualiza efectividad y optimización para la Fundación y cada uno de sus componentes. “La teoría de cambio permite contar con una visión integral y estratégica del trabajo de Fundación AraucaníAprende, ya que facilita comprender cómo las distintas líneas de acción se articulan entre sí y contribuyen de manera coherente al impacto educativo que buscamos generar. Asimismo, este enfoque garantiza que los proyectos se mantengan alineados con la misión y el objetivo central de la Fundación, promoviendo una intervención consistente, focalizada y sostenible en el tiempo”, Fernanda Ortiz, Coordinadora Programa Rescate Lector.



