Con 5 años trabajando en programas de apoyo para mujeres mayores de 18 años, la psicopedagoga Alejandra Lillo, vive este 2023 su primera experiencia integrando el Programa Rescate Lector, la que ha nutrido con su background profesional enfocado en el área social.

En la labor educativa de Fundación AraucaníAprende se resalta el aporte social de la enseñanza y aprendizaje de la lectura, por lo que contar en su equipo con profesionales que potencien su visión con estrategias que van más allá de la enseñanza de la lectura, aporta un sello diferenciador al programa, haciendo del “aprender a leer” una experiencia que niños y niñas disfrutan.

Trabajo de emociones
En sus primeros meses de trabajo Alejandra ha sabido potenciar el aprendizaje de los 35 niños de 3 establecimientos educacionales de la comuna de Nueva Imperial- Alejandro Gorostiaga, Príncipe de Gales y San Francisco de Asís-con quienes ha debido trabajar y, aunque son 3 escuelas diferentes ha podido detectar que las necesidades educativas de los niños tienen un denominador común, el que implica trabajar las emociones para potenciar el aprendizaje de la lectura.

Es en este sentido, que Alejandra destaca lo que ha realizado en el ámbito del aprendizaje socioemocional, resultando fructífero para que los niños trabajen en el autocontrol de sus emociones, establezcan metas y desarrollen habilidades interpersonales como trabajar en equipo y resolver conflictos. “Trabajar las emociones es fundamental para evitar sentimientos de frustración en el proceso de lectura ya que como bien sabemos, todos los estudiantes poseen diversas formas de aprendizaje y ritmos únicos, por lo que es muy fácil visualizar en ellos frustraciones, desmotivaciones y rabia al no poder avanzar como quisieran o al compararse con sus compañeros”, explicó Alejandra.

 

Complemento del aprendizaje
El aprendizaje socioemocional es primordial para un aprendizaje integral, ya que un buen autocontrol emocional propicia un buen desarrollo neuronal, y por lo tanto, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada las emociones. Lo que favorece la tolerancia a la frustración, el autocontrol de la ira, la empatía o la capacidad para generar emociones positivas. En este contexto, Alejandra afirma que, “si en nuestra educación hubiese un enfoque en el área socioemocional de los estudiantes, se estaría educando de mejor manera. Ya que no contribuye en nada educar sólo para un buen desarrollo cognitivo, dejando de lado esta área tan imprescindible, puesto que, a mayor desarrollo emocional, mayores habilidades sociales, menor número de conflictos y conductas disruptivas, mejor convivencia escolar, mejor rendimiento académico y, en definitiva, mejor desarrollo integral del niño”.

 
En Fundación AraucaníAprende enseñar a leer a un niño es también tomar en cuenta el entorno en el que aprende y, con qué actitud enfrenta su proceso de aprendizaje. Es por lo que la Coordinación del Rescate resalta la capacidad de sus profesionales, quienes son capaces de tomar decisiones educativas que complementan el aprendizaje de la lectura de los niños que les han asignado apoyar.

 

 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende