“Elegí el Diplomado por la necesidad de conocer otra perspectiva respecto de un modelo teórico-práctico que me permitiera enfrentar el aprendizaje de la lectoescritura con mis estudiantes. A esto se sumó que durante el 2021 docentes de mi escuela participaron del Diplomado, del cual hicieron muy buenos comentarios y además, yo tenía la necesidad de innovar en mi enseñanza.

Después de muchos años ejerciendo en cursos del segundo ciclo, este 2023 retorno a un segundo básico. Ese fue un punto relevante al momento de tomar la decisión de perfeccionarme; sobre todo porque el aprendizaje en segundo fue afectado por la pandemia en el proceso de la adquisición de la lectoescritura, reflejándose en varios estudiantes no lectores, lo que me llevó a consultar a mis colegas que ya habían participado del Diplomado.

Tuve la opción de postular a una beca, que me dio la oportunidad de inscribirme, para desde el conocimiento apoyar de mejor manera a mis estudiantes, a través de un modelo con base científica que desde ahora me guiará en la enseñanza de la lectoescritura. El Diplomado me dio una ruta lógica del proceso, una perspectiva amplia y completa, abarcando desde el desarrollo de las habilidades y competencias prelectoras, hasta la adquisición de la lectura y comprensión. Aportándome la visión que tanto la lectura como la escritura, son herramientas que se adquieren en forma conjunta y como parte de un proceso integral.

Como Profesora de Educación diferencial me interesa conocer las condiciones y necesidades de mis estudiantes, para definir los apoyos necesarios para ellos. En este modelo-que me cautivó-metodológicamente claro, preciso y fundamentado desde las neurociencias, encontré una herramienta para determinar una ruta de aprendizaje, adquirir conocimientos y estrategias para aplicar. Analizando procedimientos de evaluación del proceso lecto escrito e identificando fortalezas y debilidades de mis estudiantes para avanzar en la toma de decisiones educativas, basadas en la aplicación de un modelo organizado, que me permitió ordenar un proceso complejo, que posee muchas aristas que requieren ser alineadas para establecer claramente las habilidades y competencias necesarias para hacer de la enseñanza y aprendizaje de la lectura un proceso fluido y natural para los niños y niñas.

El Diplomado da la posibilidad a los docentes de adquirir conocimiento teórico-práctico actualizado mediante   una capacitación de calidad, en la que la formación y experiencia de las profesionales que lo desarrollan facilitan la comprensión. La metodología y material de apoyo son excelentes, elementos que se complementan con la calidad de las docentes facilitadoras y las masterclass, lo que facilitó mi aprendizaje y comprensión del modelo.

Pienso comenzar a implementar lo aprendido este 2023, en conjunto con el equipo de aula del nivel que atiendo, organizándolo a partir de marzo. Estoy muy agradecida de la oportunidad de aprendizaje que me brindaron, porque me permitirá mejorar y facilitar el proceso de adquisición de la lecto escritura en mis estudiantes”.

 

Tatiana Chávez,
Profesora de Educación Diferencial,
Escuela Básica Bernardo Philippi, Frutillar

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende