“Hay aprendizajes que sólo se desarrollan en la escuela. Por lo que este año queremos recuperar la presencialidad poniendo foco en la reactivación educativa”, enfatizó Gabriel Bosque, Subcretario de Educación, en la ceremonia oficial que se realizó en el Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Óscar Moser, en el que se dio inicio al año escolar 2023 en La Araucanía.

En el establecimiento técnico-profesional con una matrícula de 1.250 estudiantes de primero a cuarto medio, se reunieron autoridades regionales, encabezadas por el Gobernador Regional Luciano Rivas, el Alcalde de Padre Las Casas, Mario González y la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco.

En esta oportunidad el inicio del año escolar fue destacado como un hito relevante para el país, en un año en el que el Ministerio de Educación centrará sus esfuerzos en la reactivación educativa, que comprende la recuperación de aprendizajes; la mejora de los porcentajes de asistencia y la revinculación a los sistemas escolares. Sin dejar de lado, la convivencia escolar, la salud mental y el bienestar integral de las comunidades educativas.

La ruta de trabajo que se ha propuesto el Ministerio de Educación, es parte de los lineamientos con los que Fundación AraucaníAprende a ejecutado en la región el Programa Fomento Lector, por lo que el compromiso adquirido a nivel nacional por las autoridades, con los establecimientos educacionales, docentes, alumnos y sus familias para fomentar el aprendizaje de la lectura, fortalece la misión de AraucaníAprende y su relevancia educativa en La Araucanía . Así como las acciones de la Red Por Un Chile que Lee, de la que la Fundación forma parte desde inicios del 2022.

En este contexto, con la presencia de Carlos Dreves, Director Ejecutivo de Fundación AraucaníAprende y Maite Artiagoitía de Fundación CMPC-representantes de la Red en la ceremonia- Gabriel Bosque, Subcretario de Educación, se refirió al trabajo de la Red, “mucha energía para esta importante iniciativa Por Un Chile que Lee, en la que se han congregado distintas organizaciones. Nosotros sin duda alguna, desde el Ministerio de Educación estamos trabajando para impulsar sus acciones, porque necesitamos mejorar la lectura, necesitamos avanzar en los procesos de lectoescritura de los niños”.

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende