Representantes de 60 organizaciones se la sociedad civil, congregadas en Pacto Niñez, se reunieron en la Universidad de Chile, para compartir los principales resultados de la Hoja de Ruta en la que han trabajado desde noviembre del 2022, cuyo objetivo ha sido elaborar propuestas para promover el bienestar de la niñez; centrándose en la promoción, prevención, protección y participación de niñas, niños y adolescentes.
Meses de trabajo permitieron que en la última reunión colaborativa-del proyecto financiado por la Unión Europea-se diera a conocer el foco estratégico para incidir en los resultados de la Hoja de Ruta, profundizando en los 3 núcleos de acción definidos por los participantes: Bienestar Emocional, Buen Trato y Entornos Amables. Instancia en la que se compartió la estrategia de implementación y el modelo de trabajo de las distintas formas de participación.
Proceso colaborativo
Llegar a los resultados fue posible valorando cada una de las opiniones y experiencias emanadas de 87 organizaciones de la sociedad civil y 36 jóvenes de Iquique Santiago y Castro, que participaron en del proceso a través de talleres presenciales y virtuales, para posteriormente conformar un núcleo de edición el que trabajó en cambios y sugerencias.
De acuerdo a los conceptos centrales ya definidos-Bienestar Emocional, Buen Trato y Entornos Amables-el propósito es incidir con la Hoja de Ruta en: políticas públicas sensibles a la niñez, fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, articulación territorial y participación de niñas, niños y adolescentes. Lo que en término de propuestas implica marcar presencia en la nueva constitución, ley de garantías, política de salud mental en niños, niñas y adolescentes y generar un piso de protección social.
Posterior a la socialización de la Hoja de Ruta, prosigue su implementación que contempla acciones de incidencia, para culminar con el proceso de evaluación y cierre en diciembre del 2024.
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende