Desde el primer taller convocado por Corparaucanía para conformar “Juntos Por la Educación”, como una iniciativa permanente, que con mirada regional aporte a las necesidades de los estudiantes de La Araucanía y los cambio que se aspiran generar, Fundación AraucaníAprende ha tomado parte del liderazgo a través de la presencia de su Director Ejecutivo, quien después de dirigir el primer taller, ha sido designado para presentar y moderar la segunda convocatoria.

La preparación para el segundo taller al cual se han convocado diferentes actores de la sociedad civil y autoridades regionales, ha implicado vincular a representantes de la academia y empresariado, comprometidos con trabajar en el presente para para pavimentar cambios para un futuro inmediato.

Con las prioridades de “Juntos Por la Educación” ya establecidas, el objetivo del segundo taller es comprometer a los asistentes para que colaboren con sus ideas y aporten con su tiempo y expertiz, para que los mínimos comunes establecidos se concreten:

  1. Todos los estudiantes asisten a clases.
  2. Todos los niños asisten a educación preescolar.
  3. Todos los estudiantes saben leer correctamente a los 8 años (2° básico).
  4. La región está sobre el promedio SIMCE nacional en lectura y matemática en 4° básico, el objetivo del segundo taller es socializar estos 4 puntos con los asistentes y comprometerlos para que a través de sus ideas

Así será posible que la educación en La Araucanía sea parte de la agenda de interés permanente, pues si no convocamos y movilizamos positivamente las intenciones para que la región crezca desde la educación, los cambios no comenzarán a gestarse ni motivarán a quienes están hoy en las posiciones para tomar decisiones.

A partir del segundo taller el propósito es estar alineados para mantener la educación viva durante todo el año, para que no sólo sea tema al iniciar el año escolar o al comunicar resultados ya irremontables; porque está comprobado que entregar la educación a decisiones del momento no aporta soluciones sostenibles a largo plazo y que una decisión netamente política en este ámbito puede generar daños colaterales. Es por ello que la iniciativa “Juntos Por la Educación” en su conformación se está organizando para tomar el liderazgo sobre prioridades especificas (4), teniendo en consideración la complejidad de los problemas educacionales en los distintos territorios de la región. Al respecto Carlos Dreves, Director Ejecutivo de Fundación AraucaníAprende declaró, “sabemos que la solución al problema no está en nuestras manos, por eso nos hemos unido, para mantener la educación viva siempre a través de una acción social que de manera permanente genere conciencia colectica. Ese es el objetivo en el que hoy estamos enfocados”.

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende