“Mi primera reacción al enterarme del concurso de lectura fue incentivar a Israel. Lo apoyé desde el inicio, cuando llegó comentando un día después del colegio que quería participar, me sumé a la confianza que él ya tenía para que disfrutara al máximo esta experiencia, porque como madre siempre les he dicho a mis hijos que tendrán mi apoyo en todo lo que quieran realizar y en este caso, Israel sabía podía contar conmigo; sobre todo porque se trataba de una actividad que implicaba un logro para él.
Me sentí orgullosa al ver a mi hijo participar de una actividad en la que niños de toda la región pudieron dar cuenta de sus esfuerzos y perseverancia, entendiendo que el estudio constante tiene frutos y es premiado. Nunca tuve aprehensiones con respecto a su participación, por eso le comenté que para mí ya era mi ganador el día que se atrevió hacer el video y a mandarlo representando a su liceo.
Cuando el director del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, me llamó para informarme que Israel había sido elegido como el ganador comunal de Ercilla, fue un momento de muchas emociones, reflejo de todo lo que mi hijo ha ido logrando día a día en sus estudios. Nunca pensamos que participaría en la final del concurso, por eso cuando grabamos el video, decidimos que sería una aventura que disfrutaríamos en familia y así, fue como mi orgullo creció al ver a Israel disfrutar leyendo un texto, el que nunca imaginó que leería en público en la final del concurso.
El concurso motivó a Israel, pero también fue todo un desafío para él, porque si bien nunca tuvo dificultades para aprender a leer, si sentía temor de leer en público, porque le cuesta leer la letra “r” inicial en las palabras, no así cuando son intermedias. El día de la final del concurso tenía miedo de leer frente al público y al jurado; finalmente lo logró y puedo decir que fue el concurso el que le dio la posibilidad de enfrentarse a su miedo, el que tal vez tenía relación con que se burlaran de él, o que la gente se diera cuenta que no podía pronunciar la “r”.
Me siento muy orgullosa de la evolución de Israel, de la confianza que tiene ahora, porque antes estuvo en otro establecimiento en el que no pusieron énfasis en la lectura. En primero ya le estaban enseñando a leer y después llegó la pandemia, fue más difícil porque no es lo mismo aprender presencial que de manera online, entonces fui yo quien lo apoyó en la casa. Me alegra ver a mi hijo superar sus miedos, porque a pesar de las dificultades él nunca dejó de esforzarse”.
Romanet Maturana,
Mamá de Israel Quezada, ganador comunal de Ercilla, del Concurso regional de lectura “La Voz de los niños de La Araucanía”
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende