“Se publicaron los resultados de la prueba educativa internacional que aplica la OCDE en muchos países a jóvenes de 2º año medio. Los resultados se mantienen, y no sólo en los puntajes, sino en las brechas entre niveles socioeconómicos, el rendimiento de las mujeres supera a los hombres en lectura, mientras que estos destacan en matemáticas.

Investigando la prueba PISA, lo que me sorprende son los comentarios de quienes opinan sobre los resultados.  No dudo de la intención, pero hay una mirada a la altura del piso 10 de algún edificio en Santiago, autoflagelante y aspiracional. Me pregunto, y sólo en la evaluación de lectura, ¿Cabe alguna posibilidad de que los resultados chilenos fueran mejores que los países desarrollados?, imposible. Para tener promedio OCDE primero deberíamos aspirar a tener sociedad OCDE, escuelas OCDE, profesores OCDE, cultura y sociedad OCDE, familias OCDE, políticos OCDE. Puede ser que Chile dé el ancho en sus índices económicos para ser un aspirante al desarrollo, pero aún faltan al menos 100 años de evolución como una sociedad capaz de dar una buena educación a niños y jóvenes.

El promedio de lectura de 2º medio de los jóvenes chilenos fue el más alto de latinoamérica. Mis felicitaciones a ellos, porque a pesar del desastre lector con que partieron su educación, superan a muchos otros jóvenes del mundo. El punto es que hoy el 90% de los niños no conoce las letras en primero básico, más del 70% de los niños de 2º básico no lee-como dominio de código escrito- y 2 de cada 3 niños en 4º básico no entiende lo que lee.

No debe sorprender no estar a la altura de la OCDE, ¿y qué esperaban?, si es necesario hacer campañas para que las familias lean o conversen con sus hijos, debemos emplear profesores extra para enseñar a leer a niños que no lo logran. Creamos una red de cientos de organizaciones y personas, que voluntariamente dan batalla todos los días, para que Chile no olvide que si un niño no sabe leer se cierran todas las puertas del futuro.

Felicidades a los jóvenes chilenos de 2º medio. Puede que no tengamos muchas copas en fútbol o no seamos líderes en medallas de oro, pero a pesar del desastre lector nacional son los mejores del mundo subdesarrollado. Si a usted le molesta parecer autocomplaciente al no estar en el promedio OCDE, que bueno, le invito a que parta cultivando la lectura en su vida y sobre todo en los niños. Siempre la decisión está en sus manos”.

Carlos Dreves,
Director Ejecutivo Fundación AraucaníAprende

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende