¿Cómo facilitar el aprendizaje de la lectura? Es una pregunta que profesores y familias se han realizado para contar con estrategias y prácticas educativas que les permitan apoyar y guiar en las salas de clases y hogares, a niños y niñas que deben vivir el proceso de aprendizaje lector. A lo largo de su trayectoria, Fundación AraucaníAprende a través de sus profesionales ha contribuido a dar respuestas que permitan apoyar las necesidades educativas de niños y niñas que se esfuerzan por aprender a leer.
Si bien, la labor educativa de profesores y profesionales de la educación es fundamental para guiar a un niño en su aprendizaje lector, las familias son un componente primordial para motivar y fomentar en el hogar el interés por la lectura. Es en ellas donde se definen comportamientos y acciones a través del ejemplo, por lo que involucrarlas en el proceso de aprendizaje contribuirá a generar influencias positivas en favor del apego escolar, lo que se traducirá en una mayor motivación por el aprendizaje y un desarrollo integral del niño y niña.
Es importante que el núcleo familiar se involucre en la educación de los niños y que tome conciencia que a través de simples acciones puede contribuir tempranamente al desarrollo de la alfabetización de sus hijos. Así lo explicó Paula Soto, Asesora Curricular e Instruccional de Fundación AraucaníAprende, “realizar desde los primeros años de vida actividades tan simples como juegos de rimas, hojear libros o entablar conversaciones diarias, ayudan en el desarrollo del lenguaje oral y también a la construcción del proceso lector. Si ejecutamos de manera intencionada con nuestros niños estas acciones cotidianas, se traducirán en niños motivados por la lectura”.
Al hablar de aprendizaje lector infantil y de los agentes involucrados, es importante comprender que educadores y familias deben conformar un equipo de apoyo para el niño que está aprendiendo a leer. “Leer y escribir no son actividades naturales para el niño, estas habilidades necesitan de procesos formales de enseñanza, que deben ser intencionados y realizados por los profesores, por los padres o por adultos que realizan actividades para que los niños adquieran la lectura. Por eso, todas las acciones que se realicen desde los conocimientos que nos entregan las neurociencias y el modelo cognitivo de la lectura y comprensión lectora propuesto por Mckenna & Stahl-base del diplomado que está impartiendo AraucaníAprende- pueden aportar a las prácticas docentes y en los apoyos que se entreguen por los diferentes profesionales, por los padres y apoderados”, afirmó Carol Herrera, Profesora de Educación Diferencial, Fonoaudióloga y Docente Facilitadora del diplomado.
Paula Soto hace hincapié en que para lograr aprendizajes es relevante establecer la responsabilidad compartida entre educadores y familias y, que la clave para consolidar esta alianza es conocerse, trabajando sistemáticamente en pro de los niños y niñas para derribar las posibles barreras que obstaculicen dicha alianza. “Hay que aclarar que todos tenemos algo que aportar, más aún en los inicios del aprendizaje lector de nuestros hijos. Invito a ver nuestra riqueza interna familiar y ver en cada acción del día a día con sus hijos, una oportunidad para acercarlos a la lectura, desde conversar con ellos sobre lo que realizaron en la escuela o con sus amigos, cantar o comentar sobre sus gustos o intereses, hasta llevarlos a las bibliotecas públicas como paseo de fin de semana”.
En este aspecto, es tarea de los educadores guiar y asesorar a las familias para que participen activamente del aprendizaje lector de sus hijos, enfrentándose a los propios desafíos que se les presentan en el ejercicio de sus labor educativa, los que tienen relación con encontrar las estrategias adecuadas a las necesidades de sus alumnos, conocer sus ritmos de aprendizaje y entregarles las oportunidades para aprender. “Es importante que los docentes no se circunscriban en solo una forma de enseñanza, los insto a conocer el abanico de modelos y estrategias e identificar cuál es el idóneo para las características y necesidades de sus estudiantes. Que diversifiquen los recursos, las motivaciones y los contextos, para que logren despertar el interés por la lectura”, afirmó la Asesora Curricular e Instruccional de Fundación AraucaníAprende.
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende