Como todos los meses docentes de Perquenco de establecimientos dependientes del DAEM, participaron de la jornada presencial de capacitación del Proyecto “Se Puede”. En esta oportunidad, recibieron información del módulo 5 “Desarrollo de la Comprensión Oral y Vocabulario”, en la que se resaltó su relevancia para alcanzar la comprensión lectora.
“La base para desarrollar la compresión lectora es la comprensión oral, este tipo de habilidades se comienzan a desarrollar desde que la guagüita está en el vientre de la mamá, pero sabemos que no todos los niños tienen las mismas posibilidades o se encuentran estimulados para desarrollar su lenguaje. Es ahí donde la escuela se tiene que hacer cargo de estas debilidades y trabajar con los niños potenciando el desarrollo de la oralidad, de la expresión, la escucha activa y el aumento de vocabulario”, explicó Odett Rojas Directora de Capacitación Fundación AraucaníAprende.
Durante la jornada se sugirieron actividades prácticas para que los profesores replicaran con sus estudiantes como: la casa sin pintar, disertaciones, secuencias cortas con imágenes, entre otras. “Hay muchas actividades que realizan de manera diaria, el problema es que cuando los niños ingresan a educación parvularia, es ahí donde se evidencian las falencias de estimulación con las que vienen desde sus hogares. Una estimulación previa adecuada asegura el éxito, de lo contario, se deben desarrollar actividades complementarias para la compresión oral”, recalcó la Directora de Capacitación.
La explicación a las declaraciones anteriores abrió un debate sobre la importancia de generar instancias en las salas de clases para que los niños trabajen la comprensión oral, que como explicó la experta, “se ha perdido en la familia”, por lo que en la escuela se deben garantizar estas interacciones como una práctica regulada, permitiendo asegurar contextos enriquecidos de lenguaje a través de actividades que complejicen las conversaciones, como lo es por ejemplo que los estudiantes relaten una noticia o historias de sus familias. Al respecto, Pamela Hernández, docente cuarto básico de la Escuela Los Quiques afirmó “es la falta de conocimientos previos de los niños desde el hogar lo que dificulta sus aprendizajes, el exceso de uso del teléfono, falta de conversación entre ellos en la sala de clases, les falta tomar conciencia del lenguaje hablado para generar conocimiento”.
En la quinta sesión presencial de capacitación docente se concluyó que la capacidad de comprensión se evidencia en el escuchar con atención y retener lo hablado. Mientras que la capacidad de expresión se refleja en la habilidad de hablar; aquí la importancia del vocabulario, el que los educadores pueden fomentar instando a sus alumnos a leer.
“La jornada fue fundamental para que los docentes pudiesen adquirir estrategias para intencionar sus clases, para que no sólo estén ligadas a los contenidos curriculares que vienen desde el Ministerio de Educación. Es importante que integren otro tipo de acciones y de juegos, los que van a tributar a mejorar habilidades y, por ende, se reflejará en el desarrollo de la comprensión lectora”, señaló Odett Rojas, Directora de Capacitación Fundación AraucaníAprende.
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende