En el año 2024 los desafíos se incrementaron para Fundación AraucaníAprende, al sumar a sus tradicionales Programas Rescate Lector y Rescate Rector Remoto, la valiosa oportunidad de ser parte del Proyecto Se Puede, liderado por Desafío Levantemos Chile; el que se ejecutó para mejorar la calidad de la educación en establecimientos educacionales de la comuna de Perquenco.
La Iniciativa que benefició a 631 estudiantes de educación básica y 78 docentes, se basó en el modelo educativo implementado en Sobral, Brasil, el que se ha convertido en un referente mundial, centrado en un plan de acción a largo plazo que busca transformar la educación, con un enfoque pedagógico basado en metas concretas.
Durante el 2024 las acciones de trabajo fueron concretas para AraucaníAprende y deben consolidarse aún más, para que en el compromiso adquirido por la Fundación los estudiantes cuenten con la capacidad de adquirir la habilidad lectora, comprendiendo lo que leen, con el objetivo de eliminar el rezago lector en los estudiantes de primero a sexto básico. En este contexto la Fundación contribuyó a la preparación para el SIMCE en estudiantes de cuarto y sexto básico de la Escuela Eduardo Frei, Los Quiques y Parlamento, con el propósito de lograr que los resultados se equipararan con los de establecimientos educacionales de niveles socioeconómicos superiores.
La primera fase del proyecto se extenderá hasta el 2028, período en el que AraucaníAprende será parte junto a Fundación Impulso Docente y Fundación Presente, de las organizaciones que impulsarán junto a Desafío Levantemos Chile esta iniciativa.
Fue un año 2024 arduo y lleno de innovaciones. El que implicó un esfuerzo no sólo del equipo de la Fundación sino también, de directivos de los establecimientos, profesores que fueron capacitados y principalmente de los niños de la comuna que se esforzaron para aprender a leer. Este gran logro fue el que se premió en la ceremonia de cierre del Proyecto Se Puede 2024. Instancia en la que todos los equipos y personas comprometidas compartieron la alegría de las niñas y niños lectores de Perquenco.

Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende