El acto de leer y escribir, así como el de comprender y producir mensajes orales, son fenómenos en los que interviene una serie de habilidades y competencias. La conciencia fonológica ha sido caracterizada por varios destacados en la materia, como un requisito clave para la adquisición de la lectura en sus fases iniciales, donde el aprendiz logra decodificar, es decir, descifrar el código escrito para acceder al significado las palabras, oraciones, párrafos y textos. El desarrollo adecuado de estos procesos permitirá que los lectores logren el desarrollo automático en el reconocimiento visual de las palabras que favorecen la comprensión lectora.

Por esta razón, es necesario comprender que hay que iniciar el camino lector conociendo las sílabas, sensibilizando en torno a las rimas y aliteraciones de las palabras, para luego ayudar a los estudiantes a desarrollar la habilidad para concentrarse, manipular y decodificar las unidades más pequeñas como son los fonemas. Teniendo esta conciencia, de los sonidos que podemos formar y manipular, podemos cimentar un camino robusto para un buen lector.

Se espera que quienes tomen este curso comprendan la relevancia de la conciencia fonológica y la decodificación en el proceso lector. Que conozcan estrategias claras para poner en práctica en el aula para su desarrollo y potenciación. Demostrando que un buen lector se caracteriza por tener un procesador fonológico eficaz, que permite ser consciente de lo que se decodifica, incorporando nuevas palabras al léxico mental apropiándose de su proceso lector y por lo tanto, mejorando su lectura.

Este curso se encuentra en modalidad MOOC. Por lo que la fecha de inicio es cuando se matricule el estudiante y la fecha de término la gestionará de manera personal, siendo la fecha de máxima de finalización el 31 de diciembre 2024. Su valor es de $36.000.

En el segundo semestre se lanzará nuevamente el curso en modalidad E- learning, pues ya inició su primera versión 2024 en junio. En esta modalidad el programa de estudio se desarrolla durante 5 semanas en un entorno virtual que cuenta con acciones asincrónicas para el desarrollo de aprendizajes, incluyendo recursos diversos que aseguran la asimilación de los contenidos. Su valor es de $50.000.

Ambas modalidades cuentan con la misma calidad, cantidad y disposición de recursos en aula virtual, los cuales son interactivos, amigables y prácticos. Son accesibles desde cualquier dispositivo, haciendo de su usabilidad más dinámica y garantizando la trayectoria formativa de cada estudiante.

La diferencia entre el curso en modalidad E- learning y MOOC es la metodología de estudio, pues mientras en modalidad MOOC el estudiante gestiona sus tiempos y formas de estudio, teniendo hasta fin de año para aprobar el curso. En la modalidad E-learning se encontrará con acompañamiento constante de un tutor, quien aclarará dudas, realizará masterclass sincrónica y orientará durante las 5 semanas que dura el curso.

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende