Profesoras Rescatistas y Profesionales que el 2020 conformaron el equipo Rescate Lector Remoto, se reunieron por primera vez presencialmente desde que inició la pandemia, retomado la tradición de las Coordinadoras del Programa Rescate Lector, la de convocar a sus equipos para analizar, proyectar el trabajo realizado y compartir las valiosas experiencias que surgen enseñando a leer.
La expectación por conocerse dio paso a un espacio de confianza en el que Profesoras de Educación General Básica, Fonoaudiólogas, Psicopedagogas, Educadoras Diferenciales y Terapeutas Ocupacionales, compartieron sus inquietudes y satisfacciones enseñando a leer. Siendo parte de sus relatos la alegría que les produce relacionarse con los niños, el cómo las reconforta el cariño de sus alumnos y el poder ser parte de los establecimientos educacionales en los cuales realizan el rescate, los que las han recibido con las puertas abiertas.
Para quienes participaron de la reunión, poder realizar este 2022 el Rescate Lector de manera presencial, ha sido un cambio rotundo y favorable para lo que tanto anhelaban, volver a estar en las escuelas rodeadas de niños. Por otra parte, también tuvieron un espacio para referirse al trabajo que realizaron en modalidad remota, pues muchas de ellas enseñaron a leer en las dos modalidades del programa; destacando que, incluso con una pantalla de por medio, construyeron lazos maravillosos de confianza con los niños y sus familias. Así lo expresó Pamela Araneda, psicopedadoga y profesional del rescate quien relató su experiencia con una familia con la que generó un vínculo tan fuerte, que la integró a su vida y hasta el día de hoy se visitan continuamente.
En medio de los relatos, fue posible constatar la evolución del equipo y las historias personales, pues muchas de ellas iniciaron su camino en la Fundación como evaluadoras-adquiriendo experiencia y confianza-y una vez finalizados sus estudios se sumaron al valioso equipo que rescata el futuro de los niños a través de la enseñanza de la lectura.
Reunirse de manera presencial fue la instancia en la que mujeres de diferentes generaciones pudieron compartir sus visiones sobre una misma labor educativa desde distintas perspectivas. En el caso de las Profesoras Rescatistas, ser testigos del crecimiento del equipo, en el que previo a la pandemia solo ellas, marcaban presencia en las escuelas y en las vidas de los niños con el aprendizaje lector a poder ver hoy, el gran aporte de las profesionales que se han integrado. “Ustedes nos ayudan a nosotras las rescatistas, quienes somos Profesoras de Educación General Básica. Ustedes tienen un manejo en tecnología que para nosotras no ha sido fácil de adquirir-aunque igual hemos aprendido-, muchas de ustedes son psicopedagogas por lo que nos pueden enseñar a nosotras”, afirmó Nancy Lincoleo, Profesora Rescatista por 12 años en Fundación AraucaníAprende.
Desde la otra vereda Verónica Oswald, psicopedagoga y profesional del equipo del Rescate Lector expresó al ser consultada por su apreciación del trabajo de las Rescatistas, “que en la Fundación hayan hecho el trabajo a través de ustedes-las Profesoras Rescatistas- es maravilloso. A mí me gustaría poder estar muchos años más siendo parte del programa”.
Las primeras reuniones presenciales en casi 3 años, estuvieron impregnadas del valor que implica para un equipo poder mirarse directamente a los ojos, conocerse y reconocer que cada una de ellas son las responsables de los grandes avances de niños y niñas que en La Araucanía se esfuerzan por aprender a leer.
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende