Nuestras Profesoras Rescatistas son parte importante del motor que mueve el trabajo de Fundación AraucaníAprende. Por lo que constantemente nuestro Equipo de Coordinación de Profesoras Rescatistas integrado por Paula Jara y Augusta Becker, se reúnen con ellas y las visitan a lo largo de toda la región, para interiorizarse sobre sus avances e inquietudes con respecto al aprendizaje de los niños que forman parte del Programa Rescate Lector.

Estas reuniones periódicas son de suma relevancia, pues es la oportunidad en la que las coordinadoras pueden reunirse con las 209 profesoras jubiladas de Fundación AraucaníAprende y entender en primera persona, el trabajo que realizan en las 32 comunas de La Araucanía, por lograr que cada día sean más los niños que puedan leer.

“Para nosotras como equipo es fundamental poder reunirnos con todas las profesoras que forman parte del Programa Rescate Lector, pues es la oportunidad de aproximarnos a quienes son el motor del trabajo de la fundación y que a diario se movilizan por toda la región, vinculándose con nuestros niños que están en procesos de aprender a leer y también siendo parte del trabajo que las mismas familias están realizando apoyando a sus hijos en su aprendizaje”, afirmó Paula Jara Coordinadora de Profesoras Rescatistas.

Lo valioso de estas instancias es que en ellas se comparten experiencias invaluables, las que son relatadas por cada Profesora Rescatista y que emanan de los vínculos que generan en los establecimientos a los que se integran. Así lo expresó Margot Velásquez, Profesora Rescatista en la Escuela Municipal Nº 6 de Lautaro, “mientras trabajaba como profesora, siempre vi el trabajo de Fundación AraucaníAprende desde la labor que realizaban mis ex colegas que en ese momento eran Profesoras Rescatistas. Aprecié lo que realizaban con los niños no lectores y el tiempo que pasaban con ellos, por lo que me motivó ser Profesora Rescatista su dedicación y por supuesto el amor a los niños”.

Las palabras de las Profesoras Rescatistas se resumen en el deseo de un futuro mejor para cada niño de La Araucanía y en la alegría que les produce volver a enseñar. Así lo expresó Celinda Cheuquelaf  Profesora Rescatista de la Escuela Patria Nueva de la comuna de Freire, al ser consultada por lo que la motiva a enseñar a niños a leer, “soy parte de Fundación AraucaníAprende porque quiero que todos los niños sepan leer, para que tengan cabida en el medio en el que deben realizarse y porque que me siento feliz y realizada al tener la oportunidad de volver a trabajar con niños”.

Para la fundación es esencial estar al tanto de cada vivencia de sus Profesoras Rescatistas y también abrir espacios para que ellas tengan la posibilidad de dar a conocer a sus pares las metodologías de enseñanza que aplican. Las que pueden ser replicadas o modificadas de acuerdo a las necesidades individuales de los niños a los que deben enseñar a leer, potenciando así sus aprendizajes.

En este contexto Ruth Navarrete Profesora Rescatista en la Escuela San Martín de Porres y Cumbres de San Ramón, compartió con las presentes la manera en que ella ha concretado aprendizajes efectivos. “Mi estrategia de enseñanza se enfoca en el trabajo personalizado, en el que tengo en cuenta que el aprendizaje debe ser lúdico y concreto, lo que da excelentes resultados. El niño manipula, juega, compite y se entretiene. Así se le hace mucho más fácil y todo lo que es grato se hace con agrado, lo que les permite pasar de la lectura palabra a palabra a leer frases cortas”.

Es así como en cada reunión de Profesoras Rescatistas se suman experiencias, lo que enriquece la labor diaria de cada una, motivándolas a seguir comprometidas y trabajando para que cada día sean más los niños que se van apoderando de las palabras hasta lograr aprender a leer.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende