“Como soy Profesora de Educación Básica con mención en Lenguaje, quise tomar este Diplomado porque no contaba con muchas estrategias significativas para el desarrollo eficaz en lectura y comprensión. El Diplomado tuvo la particularidad de enseñarme de dónde proviene nuestra capacidad para aprender científicamente y proveerme de estrategias claras y concretas para abordar la enseñanza de las habilidades de lectura y comprensión en el aula.
Durante el 2022 los alumnos y alumnas volvieron paulatinamente a las aulas, proceso que requirió de una labor muy extenuante, ya que durante la pandemia no hubo un trabajo presencial con los niños o bien fue interrumpido, lo que repercutió en el progreso de los aprendizajes, en la pérdida de hábitos y rutinas de estudio, en la sistematización del trabajo en aula y ausencia de autonomía de parte de los alumnos. Es por ello, que el Diplomado que realicé incrementó mis saberes, permitiéndome trabajar en forma más significativa y lúdica, apoyada por el material educativo proporcionado en cada módulo.
Antes de cursar el Diplomado, ya tenía la inquietud por perfeccionarme. Incluso solicité a mi establecimiento recibir capacitación que me permitiese enseñar lúdicamente, por lo que acceder a este perfeccionamiento cumplió con mis expectativas y requerimientos para poder tener una mejor y mayor cantidad de estrategias en el momento de ejercer mi profesión docente.
Con el Diplomado estoy más fortalecida para afrontar el 2023. Hoy puedo complementar mi experiencia y conocimientos con la teoría, por lo que técnicamente estoy mejor capacitada y eso, repercutirá positivamente en los aprendizajes de mis alumnos. Cuento con una nueva mirada que me permitirá enseñar de una forma más motivadora, con material acorde a la necesidad de cada curso, con recursos y metodologías aprendidas que son claras y adaptables a cualquier grupo de alumnos y alumnas.
El Diplomado fue valioso para mí. El punto más alto estuvo en los conocimientos entregados por las profesoras en cada masterclass, en el dominio evidente al abordar cada tema. Además, destaco la planificación, el detalle organizado del calendario con las fechas de cada módulo y tutorías y los tiempos otorgados para el desarrollo y entrega de trabajos, los que siempre estuvieron acorde con el tiempo disponible que tenemos los docentes”.
Ana María Muñoz,
Profesora de Educación General Básica,
Mención en Lenguaje,
Colegio Estrella de Belén, Calbuco
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende