Tras más de un año de funcionamiento, la alianza público-privada -que reúne a un centenar de instituciones vinculadas a la educación y al fomento lector-de la que AraucaníAprende forma parte, continúa avanzando en su consolidación, abriendo una nueva plataforma de formación y comunicación gratuita que podría llegar a beneficiar a más de 4 mil profesores de primer año de enseñanza básica.

Una de las primeras acciones públicas de Por un Chile que Lee desde que se constituyó en corporación en el primer semestre de 2024, ha sido crear una Red de Docentes de 1°básico de Chile, que busca apoyar la labor pedagógica para disminuir las brechas lectoras en Chile, creando un espacio para trabajar y fortalecer las competencias didácticas en el área del desarrollo del lenguaje e incentivar el goce por la lectura.  

“En estos primeros años de funcionamiento el equipo de voluntarios que la conforman han podido constatar el poco acompañamiento que tienen los docentes en ejercicio, es por ello, que hemos diseñado esta red innovadora que responde a dicha necesidad”, explica la académica y miembro del directorio de Por un Chile que lee, Rosita Puga.  

Quienes participen de esta red tendrán acceso a formación continua a través de cursos gratuitos, webinars y seminarios. Además de libre uso de un repositorio de material exclusivo y clasificado para la enseñanza de la lectura y escritura. El espacio de encuentro es virtual y dentro de la planificación contemplan al menos un par de encuentros de formación anuales y presenciales en regiones. 

“Ha sido tremendamente importante para mí esta Red, para enriquecer mis prácticas pedagógicas y compartir con mis colegas el trabajo que realizamos en el aula. La unión de la teoría y la práctica sólo puede enriquecer el proceso de aprendizaje lector, tanto para alumnos como para los profesores”, afirma la profesora Jeniffer Villagrán, de la escuela El Saber de la comuna de Nacimiento en la región de BioBío, quien integra el grupo motor de la red. 

Por un Chile Que Lee nació tras la pandemia como una red público-privada con la misión de aunar fuerzas entre distintas organizaciones ligadas al ámbito de la educación y la lectura, con el desafío de disminuir los altos índices de rezago lector presentados por los estudiantes de nuestro país, apoyando en la enseñanza de la lectura y el placer por leer.  

 Si quieres ser parte de la Red de Docentes, ingresa aquí https://forms.gle/Ju3kDrd9UDPcKSR99. 

 

 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende