Este 2022 el trabajo de la Unidad de Evaluación y Monitoreo de Fundación AraucaníAprende ha sido intenso, sobre todo en el segundo semestre, durante el que el equipo ha debido desplegarse por la diferentes comunas de La Araucanía para concretar el proceso de seguimiento del aprendizaje lector de los niños ingresados al Programa Rescate Lector. Despliegue que permitió en último seguimiento evaluar a 2.267 estudiantes correspondientes al 100% de las escuelas que aceptaron el programa.

La experiencia que emana de años de trabajo en terreno y la alta capacidad de planificación de las integrantes de esta unidad, ha permitido a Fundación AraucaníAprende contar con resultados positivos en un espacio reducido de tiempo. Así lo explicó Valeska Cea, Jefa de la Unidad de Evaluación y Monitoreo, “llevamos bastantes años realizando este proceso, por lo que sabemos coordinar los seguimientos teniendo en consideración las fechas de instalación. Esta coordinación se realiza directamente con los establecimientos con una semana de anticipación, para evitar cruce de actividades y ser más efectivos en el proceso; lo que hoy nos permite contar con el 100% del seguimiento de las escuelas que están en atención.

La Jefa de Evaluación considera múltiples variables para asegurar previamente los resultados del despliegue de sus 15 evaluadores en terreno, quienes se distribuyen por la región en escuelas rurales y urbanas. Además, la planificación contempla la evaluación del los niños ausentes la que está a cargo de los profesionales del programa y profesoras rescatistas, quienes trabajan directamente con los niños. A ello, se suma el trabajo de seguimiento para los niños de la modalidad remota, en la que 8 evaluadores contactan telefónicamente a las familias para resolver inquietudes referentes al trabajo de rescatistas o profesionales del Programa Rescate Lector.

El éxito del trabajo colaborativo
Los resultados medibles por la Unidad de Evaluación y Monitoreo, son parte del trabajo conjunto que han llevado a cabo con la Coordinación del Programa Rescate Lector, en el que sus 4 coordinadoras han cumplido un rol fundamental gestionando la ejecución del programa, lo que al término del año escolar ha permitido que en poco tiempo los niños ingresados al programa hayan evolucionado en sus respectivas calidades lectoras y avanzado en su aprendizaje lector. En referencia a los progresos en la ejecución, Fernanda Ortíz, Coordinadora del Programa Rescate Lector explicó, “desde que comenzamos les hicimos saber a profesionales y rescatistas que teníamos un gran desafío delante, por lo que necesitábamos concentrar todos sus esfuerzos en pocos meses de atención, no sólo enfocándose en la lectura como tal, sino también, trabajando aspectos socioemocionales para mejorar considerablemente el ambiente para un aprendizaje significativo, por lo que creo que estar terminado el año con buenos resultados se debe en gran parte al trabajo de los 90 profesionales y 33 rescatistas”.

El equipo del Rescate contó con la capacidad para adaptarse al funcionamiento del programa en sus dos modalidades de intervención, siendo fundamental la motivación que cada una de las coordinadoras brindó a rescatistas y profesionales y el apoyo proporcionado a través de diversas acciones. “Les entregamos las herramientas necesarias para implementar el apoyo a los estudiantes, por lo que en la etapa inicial deben participar de una inducción en la que los capacitamos en el trabajo directo con los niños y en el ámbito administrativo. También, les proporcionamos material físico y en el aula virtual, nutriendo de más herramientas al equipo y fortaleciendo sus estrategias de enseñanza”, afirmó Paula Jara, Coordinadora del Programa Rescate Lector.

El éxito del trabajo colaborativo y la planificación de la Unidad de Evaluación y Monitoreo con la Coordinación del Rescate, permiten contar en el último seguimiento con 787 niñas y niños egresados, quienes en 4 meses de trabajo lograron considerables progresos en su aprendizaje lector. La cifra de egresos es parte de acciones previas, que implicaron 36.395 sesiones del programa realizadas por profesionales y rescatistas y más de 2 mil llamados telefónicos. Todo un logro en ejecución para equipos que trabajaron y se desplegaron con eficiencia y planificación.

 

 

 

 

 

 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende