“Como hija de profesora, el aprendizaje y los diálogos pedagógicos siempre han estado presentes a lo largo de mi existencia. A lo que se sumó la eterna recomendación de mi madre con respecto a que un profesor nunca termina de estudiar. Lo que quedó grabado en mi memoria.

El año 2008 recibí por primera vez un primer año básico con 41 estudiantes. Egresé de la Universidad con Especialidad en Comprensión del Medio Natural para segundo ciclo básico, por lo que el programa de estudio de primer año no me fue fácil de abordar. En ese momento comencé a perfeccionarme, guiando mis propios aprendizajes en temáticas de alfabetización inicial y desarrollo de la consciencia fonológica, para luego continuar profundizando en otros temas más específicos de la enseñanza de la lectura y la comprensión lectora.

Complementé mis aprendizajes con diversos cursos y sugerencias de colegas con más años de servicio. Dicen que la práctica hace al maestro, pero siento que aún me falta mucho camino por recorrer para lograr que todos mis estudiantes logren sentir que fluyen libremente por el amplio camino de las letras. Es por ese motivo, que este tipo de instancias formativas son muy valoradas, pues nos entregan la oportunidad de reflexionar y cuestionar nuestras prácticas; aportándonos con vocabulario técnico, estrategias pedagógicas y propuestas de actividades efectivas y posibles de ser realizadas en el aula.

El perfeccionamiento impartido por Fundación AraucaníAprende, me ha permitido actualizar mi dominio específico de estrategias para la enseñanza de la lectura inicial. La metodología de estudio, ha sido un aporte real al dominio e integración de diferentes enfoques y estrategias que subyacen a la enseñanza de la lectoescritura. Aportándonos orientaciones para implementar la trasposición didáctica de estos aprendizajes dentro del aula, para hacernos posible llegar a cada uno de nuestros estudiantes, obteniendo resultados potencialmente mejores, al poder seleccionar adecuadamente el enfoque y estrategia apropiado a las características predominante de los estudiantes del nivel.

El material de apoyo y los contenidos ofrecidos dentro de esta instancia de perfeccionamiento son sencillos en cuanto a su comprensión y específicos en relación a su uso práctico. Contribuyendo a la práctica docente, con actividades de enseñanza concretas y realistas frente al contexto escolar. Lo que es de suma relevancia en este tiempo de pandemia y confinamiento, pues debemos continuar con nuestra tarea de enseñar, aun cuando como profesoras nos veamos agobiadas por tratar de mantener un ritmo y una secuencia de trabajo con nuestros pequeños estudiantes, ya sea mediante clases virtuales o buscando estrategias para mantenernos presentes y vinculadas a ellos y sus familias, a pesar de los obstáculos.

Es así, como mantenernos activos en un proceso de perfeccionamiento, nos ayuda a mejorar nuestras estrategias para guiar a las familias a distancia. Aun cuando, sintamos la presión de los padres al tener que apoyar a sus hijos en el desarrollo del proceso lectoescritor, evidenciando sus carencias en el manejo de estrategias adecuadas y la falta de contención emocional a la hora de enfrentar este difícil proceso con sus pequeños.

Es una preocupación constante poder apoyar con efectividad los procesos educativos que en estos días se están llevando a cabo en los hogares, por lo que capacitarnos con enfoques y estrategias que nos permitan ejercer como facilitadores del proceso lectoescritor es de suma relevancia para nuestra labor educativa. A pesar de que los establecimientos escolares permanecen cerrados, seguimos trabajando y aún más duro para aportar al sistema escolar, para que nuestros estudiantes puedan continuar con su proceso educativo, hasta que llegue la ansiada hora de retornar seguros a nuestras aulas de clase de manera presencial”.

 

Paula Quezada Briones
Profesora Escuela Michigan El Amanecer de Collipulli

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende