“Como profesionales de la educación debemos capacitarnos continuamente e innovar en nuestras técnicas y metodologías para aplicar en diversos contextos laborales educativos. Sobre todo, en este período en el que hemos debido seguir educando en medio de una emergencia sanitaria, la que nos ha impulsado a demostrar nuestras fortalezas y capacidades para impartir educación de calidad de extremo a extremo en nuestra región, la cual destinamos a nuestros alumnos para que adquieran el proceso de la lectura y la comprensión de esta.
Como profesional he sido vanguardista al enseñar, brindando apoyo a las familias y a los estudiantes de nuestra región. He aprendido como profesional del rescate y especialista en el área de la educación a usar e implementar una metodología más tecnológica, que involucra el uso de plataformas, redes sociales y contacto telefónico, los que alterno dependiendo de los recursos de los grupos familiares para llevar a cabo la enseñanza del proceso lector.
Potencio el aprendizaje de mis alumnos siendo mediadora en mis clases. Además, creé mi propio material de trabajo, el que me ha permitido llevar a la práctica mi estrategia para enseñar a leer, con piezas únicas e invaluables de arte, que inspiran a nuestros alumnos, a sus familias y a otros profesionales a fomentar la innovación y la creatividad a la hora de abordar y entregar herramientas de aprendizaje, por lo que me enorgullece poder contar ya, con mi propio sello a nivel profesional y personal, porque al crear nuestro propio material de trabajo damos vida a una fórmula mágica de amor por lo que hacemos, para brindar enseñanzas adecuadas y personalizadas a cada niño y niña según sus habilidades y capacidades.
Me siento muy orgullosa de la inspiración que me llevó a crear mi propio libro, el que me permitirá enseñar a leer a muchos niños de mi región. Mi libro fue el que me motivó a ser parte del equipo de Rescate Lector Remoto, programa que abrió mi perspectiva profesional a múltiples necesidades educativas, reafirmándome que el material didáctico es fundamental para incentivar los aprendizajes, sobre todo cuando en el hay amor y es visualmente atractivo para aprender a leer.
Como profesional de la enseñanza del proceso lector, mi deber es impulsar a mis colegas a tomar conciencia de quienes somos y qué legado queremos dejar como profesores o psicopedagogas(os). Por mi parte, busco dejar una huella en cada niño y niña y en sus familias, que me han confiado sus aprendizajes, quiero que me recuerden y que cuando vean el material didáctico que les envié sepan que fue creado con amor para ellos. Amor que mis alumnos y sus familias me han retribuido en cada sesión con hermosas palabras de agradecimiento, porque valoran contar con una profesora que demuestra compromiso al enseñar a leer y que se apoya en su propio material para consolidar en sus hijos la maravillosa habilidad lectora”.
Patricia Rinaldi Henríquez
Psicopedagoga
Profesional Programa Rescate Lector Remoto
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende