“Como fonoaudióloga y siendo parte de los equipos multidisciplinarios de la Escuela Municipal Los Avellanos y de la Escuela Municipal Boyeco, me interesa adquirir nuevas estrategias que me permitan trabajar de forma colaborativa con los docentes y los demás integrantes de los equipos de aula. Al trabajar en conjunto logramos mejores resultados en relación al desempeño lector de nuestros estudiantes, ya que es frecuente que aquellos niños y niñas que presentan algún trastorno en el lenguaje y/o habla, evidencien dificultades en la adquisición de la lectoescritura, al ser el lenguaje oral y la conciencia fonológica precursores para el desarrollo de ésta.

Los aprendizajes que hasta el momento he adquirido en el diplomado me han servido para integrar y asociar contenidos que manejaba respecto al lenguaje infantil, relacionados al desarrollo de la lectura desde la primera infancia hasta llegar a la etapa escolar. He podido incorporar los nuevos conocimientos a las sesiones individuales que realizo con mis alumnos en nivel preescolar, estimulando en ellos aspectos que son considerados precursores de la lectura. Mientras que, con los estudiantes de básica, he dirigido el apoyo a agilizar los procesos, buscando la lectura automática de palabras para optimizar los recursos cognitivos de cada uno de mis estudiantes.

Si bien antes podía reforzar estas habilidades desde el punto de vista fonoaudiológico, ahora cuento con más herramientas para visualizar el desarrollo lector como un proceso holístico, incluyendo esferas más allá del propio lenguaje en sí; como lo es el entorno familiar y otras habilidades cognitivas. Permitiéndome apoyar y acompañar de una forma más eficiente y efectiva a mis estudiantes y sus familias en el camino hacia la lectoescritura, incluso antes de la enseñanza formal de esta.

En este ámbito, los contenidos abordados en el diplomado son muy completos, ya que no solo se nos brindan recursos de estudio, sino que también de evaluación y de intervención con los estudiantes. Lo que hace posible extrapolar fácilmente lo teórico a la práctica en nuestro quehacer dentro de los establecimientos, ya que son contenidos atingentes a la realidad de nuestros roles y funciones como agentes educadores en la infancia.

Creo que para quienes ejercemos en los niveles educativos iniciales, es fundamental la relevancia que el programa de perfeccionamiento brinda a los contenidos relacionados a la alfabetización emergente, incluyendo todas las habilidades precursoras de la lectura, porque nos aporta competencias que nos permitirán incentivar a nuestros estudiantes y sus familias al acercamiento temprano hacia la lectura.

Cada vez es más frecuente observar la presencia de mayor diversidad dentro de las aulas, por lo que es importante actualizarse constantemente en la enseñanza de la lectura inicial, entendiendo que cada estudiante cuenta con un estilo y ritmo de aprendizaje propio. Debemos orientar nuestro deber a responder a cabalidad las necesidades de nuestros estudiantes de la forma más óptima posible, adaptando los distintos recursos de evaluación e intervención para hacer de la enseñanza de la lectura un proceso efectivo”.

 
Mónica Chicuy,
Fonoaudióloga PIE Escuela Municipal Los Avellanos
y Escuela Municipal Boyeco
Temuco

 

 

 

 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende