Al inicio del año escolar 2022 un 70% de los alumnos de segundo básico presenta retraso en su aprendizaje lector, problemática que se incrementa con la necesidad de apoyo social y emocional para los escolares producto de los 2 años de pandemia sufridos en Chile. Esta cruda realidad educativa fue analizada por Marco Antonio Ávila, Ministro de Educación, quien se reunió con el Senador de la República Francisco Huenchumilla y Carlos Dreves, Director Ejecutivo de Fundación AraucaníAprende; instancia en la que la autoridad ministerial tomó conocimiento del programa preparado por AraucaníAprende para recuperar el déficit lector que hoy se observa. Atendiendo a la necesidad presente en La Araucanía, el Ministro brindó todo su apoyo a la ejecución del Programa Fomento Lector 2022.
Hoy son más los niños y niñas que requieren adquirir la habilidad lectora, que es la que abre la puerta a los demás aprendizajes. El Ministerio de Educación y AraucaníAprende, están conscientes de las nuevas necesidades educativas, por lo que el respaldo del Ministro al trabajo de la Fundación es fundamental para que cada día sean más los niños con acceso a mejores oportunidades educativas para aprender a leer, las que en la actualidad Fundación AraucaníAprende está en condiciones de brindar.
Entendiendo la relevancia del Programa Lector y los efectos positivos que ha generado en el aprendizaje de la lectura, el Senador Francisco Huenchumilla encabezó la comisión que se reunió con el Ministro de Educación para visibilizar el trabajo de AraucaníAprende y la gran oportunidad de niños y niñas de sectores vulnerables de aprender a leer equiparando las oportunidades.
En referencia a los motivos por los cuales respalda la labor educativa de Fundación AraucaníAprende, el Senador Francisco Huenchumilla indicó, “yo destaco la misión de la Fundación, y su apoyo a la realidad país en esta materia, porque su rol apuntala y complementa el deber del estado chileno de educar, y se relaciona directamente con el futuro de Chile, que son los niños, sobre todos los más vulnerables. La capacidad de leer es lo que abre las puertas a todos los demás conocimientos y desarrollos en la vida. De tal manera que cuentan, y contarán siempre con mi apoyo”, destacó.
Acciones de apoyo al aprendizaje lector
En los 15 años de experiencia de AraucaníAprende, las acciones de apoyo ejecutadas han contribuido significativamente a fomentar el aprendizaje lector de los estudiantes más vulnerables, labor que no se interrumpió durante la pandemia por COVID, en donde se trabajó por video conferencia, no solo en La Araucanía sino también en las regiones de O´Higgins, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos por medio de alianzas con otras fundaciones.
En la cita con el Ministro Marco Antonio Ávila, se comprometió la ejecución del Programa Rescate Lector, para enseñar a leer a 6 mil niños de 2º y 3º año básico de forma presencial o remota, pues la Fundación dispone de la experiencia, profesionales y capacidad para poner en marcha este programa en 500 escuelas. De hecho, hasta el año 2021 el programa había logrado atender a 39.899 niños y niñas, en la modalidades remota o presencial con el apoyo de sus profesoras jubiladas rescatistas y profesionales de la educación, asesorando al mismo tiempo a las familias de los estudiantes incorporados en el programa por medios remotos. Lo que en la práctica implica que el programa de apoyo familiar haya logrado atender a 14.863 madres, apoderadas y familias.
En tanto, para dejar capacidades instaladas en los establecimientos educacionales, se puso a disposición el Programa de Capacitación en el cual 1.278 profesores y profesionales de la educación a lo largo de todo Chile, fortalecieron sus estrategias educativas para enseñar a leer de forma efectiva a alumnos de primero básico. Para ello, se ofreció becar a 500 docentes en el Diplomado desarrollo de estrategias para la enseñanza de la lectura y comprensión bajo el modelo cognitivo de Mackenna y Stahl, programa de 140 horas acreditado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, que se imparte en el moderno campus virtual de AraucaníAprende.
Es en este contexto que, Carlos Dreves Director Ejecutivo de Fundación AraucaníAprende, agradece el apoyo del Ministerio de Educación, “para nosotros el respaldo recibido por el señor Ministro es fundamental para poder colaborar con la dura tarea que están enfrentado los docentes, pues son miles los estudiantes que requieren más que nunca una ayuda adicional. Como fundación estamos totalmente preparados para iniciar nuestra tarea pues es un acto de justicia con los niños y niñas que más requieren del apoyo tanto público y como privado. Estamos preparados”.
Con el retorno a la presencialidad, la labor educativa de AraucaníAprende aportará al trabajo que deben realizar los establecimientos educacionales y sus equipos docentes para enfrentar un escenario educativo con nuevas complejidades. En el que educadores de segundo y tercero básico, no solo deberán enfocar su labor en nivelar los conocimientos lectores, sino que también, en aportar al desarrollo integral de sus alumnos y es en este aspecto que, AraucaníAprende llevará a las salas de clases de escuelas-con alta vulnerabilidad social- la enseñanza personalizada de la lectura con sus profesoras Rescatistas y profesionales. Tal como lo hacía desde antes de la pandemia, para que cada día sean más los niños que a través de la lectura tienen libertad para crecer.
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende