La labor que realiza la Fundación AraucaníAprende desde el año 2006, para contribuir al mejoramiento de la educación más vulnerable de La Araucanía, es una iniciativa única a nivel nacional. Teniendo en consideración ese relevante antecedente, Nancy Salazar, Jefa del Área de Proyectos Educativos de la División de Educación General del Ministerio de Educación y Linoska Heufemann, Profesional del Comité de la misma división, visitaron La Araucanía para conocer en terreno las distintas áreas de trabajo de Fundación AraucaníAprende. Con la que el Ministerio de Educación mantiene un convenio a través del cual, la Fundación contribuye a mejorar la calidad educativa de los niños de la región.

En el contexto de la visita, es importante resaltar que El Ministerio de Educación, a través de la División de Educación General, fortalece los aprendizajes de los estudiantes a través de programas o proyectos que lleva a cabo con diferentes instituciones, las que apoyan la implementación de dichas iniciativas en el sistema escolar. Al respecto, Nancy Salazar, Jefa del Área de Proyectos Educativos de la División de Educación General del Ministerio de Educación afirmó, “el proyecto AraucaníAprende es una de las iniciativas que ha favorecido el desarrollo de los focos que el Ministerio de Educación ha definido para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes, porque se relaciona directamente con la disminución de la brecha en los aprendizajes de los estudiantes. Por ello, para el Mineduc es relevante conocer en terreno cómo se ejecuta este apoyo, poder compartir con los diferentes profesionales que intervienen en su implementación, saber sus impresiones en relación con el proyecto y conocer así, de primera fuente sus fortalezas y las oportunidades de mejora”.

Durante su visita, las representantes de Ministerio de Educación tuvieron la oportunidad de compartir con Profesoras Rescatistas, niñas y niños beneficiados, las madres de éstos, profesores capacitados, directores de establecimientos educacionales y jefes de UTP de establecimientos como: la Escuela Particular El Crucero de Temuco, la Escuela Monseñor Guido de Ramberga de Padre las Casas, la Escuela Unión Latinoamericana de Pitrufquén y la Escuela General Prieto de Quepe.

Lo anterior, les permitió constatar que más allá de las cifras positivas de la labor realizada por Fundación AraucaníAprende a lo largo de los años, quienes se vinculan a diario con su labor, son los mejores exponentes de su trabajo. “Nos llamó la atención cómo los establecimientos a través de sus directores o equipos de liderazgo, abren las puertas a este proyecto y se organizan brindando los espacios para la atención de los niños y niñas. El potente apoyo entre las Profesoras Rescatistas y profesores de las escuelas y, el interés que se ha despertado en otros profesionales por participar del proyecto. Por ejemplo, los integrantes del CRA y del PIE. Eso es muy importante, porque todos ellos son equipos que apoyan los procesos de lectura de los estudiantes”, dio a conocer Nancy Salazar

La experiencia aportada por la visita en terreno, fue de suma relevancia para las representantes del Mineduc, pues les permitió conocer las impresiones que se tiene en las escuelas sobre esta iniciativa y, conocer a la vez, a las integrantes de los distintos equipos de trabajo de la Fundación. “Constatamos que este grupo interdisciplinario tiene un  nivel de organización, coordinación y autonomía  para abordar las distintas líneas que contempla este proyecto y  que, si bien, cada una está a cargo de temáticas distintas-rescatistas, capacitación de docentes y propuesta pedagógica-, al final confluyen en un todo perfectamente alineado para rescatar la esencia del proyecto, el cual es que todos los estudiantes aprendan a leer”, afirmó Nancy Salazar, Jefa del Área de Proyectos Educativos de la División de Educación General del Ministerio de Educación.

 

 

 

 

 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende