“Desde mi experiencia trabajando 15 años en Fundación AraucaníAprende, enfocada en el trabajo con niños que inician su camino al aprendizaje de la lectura, he podido evidenciar que la importancia de lograr está habilidad es compartida entre la familia y la escuela. Por lo que, considero muy relevante como adultos responsables de un estudiante, ya sea como padres, profesores, o quienes están al cuidado de ellos, entendamos que está en nuestras manos poder inculcar el gusto por la lectura.

Como mamá y apoderada de Sebastián de 6 años, que actualmente cursa 1° año básico, me he dado cuenta de los múltiples beneficios que tiene involucrarme activamente en el aprendizaje de mi hijo, ya que observo en él día a día su interés por conocer nuevas letras, saber cómo suenan, por entender los cuentos que tanto le gustan leer una y otra vez y poder llegar a leerlos él mismo.

Los niños necesitan refuerzos positivos y principalmente ser motivados a aprender, por lo que nuestro ejemplo y el apoyo que les demos como padres, serán los grandes motores de sus aprendizajes, sobre todo en la lectura que es la habilidad que les permitirá desarrollarse con autonomía como estudiantes, desenvolverse en sociedad y desarrollar el gusto de leer por placer.

En este momento de su aprendizaje lector, Sebastián está disfrutando, juntos compartimos lecturas como: Hércules, La Leyenda del Rey Arturo, Alí Babá, El Patito Feo, El Príncipe y El Mendigo, las que despiertan su imaginación y a la vez inculcan valores en él. Me emociona esta etapa que estamos viviendo juntos, porque a través de un libro está conociendo el mundo que lo rodea y como su apoyo en nuestro hogar, estoy siento parte de su gran descubrimiento”.

 

Valeska Cea
Profesora Educación General Básica
Jefa de Evaluación y Monitoreo

 

 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende