En su labor por hacer realidad que en La Araucanía todos los niños lean, este 2019 Fundación AraucaníAprende implementó a nivel regional el “Programa de Apoyo Lector en el Hogar”, el que forma parte del convenio que sostiene con el Ministerio de Educación, con el que se espera dar cobertura a 3 mil familias, para que sean agentes activos en la educación lectora de sus hijos.

El propósito de este nuevo programa es involucrar a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos, para que en sus hogares sigan progresando en la lectura. Para ello, son las mismas profesoras rescatistas las que al generar un vínculo de confianza y cercanía con las madres de los niños que forman parte del Programa Rescate Lector, las que comparten estrategias y métodos de enseñanza con ellas.

Este trabajo ha sido enriquecedor para las madres que se han comprometido y, a quienes de cierta forma les ha cambiado la vida. “El trabajo va más allá del niño en sí, trasciende a la familia y es lo que yo he podido ver. A veces el niño es el apoyo para la mamá y no son pocos los casos en los que las mamás me han dicho “yo aprendí a leer con mi hijo”, afirmó María Curín, que lleva 10 años como profesora rescatista de Fundación AraucaníAprende.

Incentivar a las madres y lograr un trabajo sistemático para que sean parte de los progresos lectores de sus hijos ha generado cambios impensados en algunas familias. “Debo decir que la ayuda que recibí de este programa fue fundamental y muy necesaria, ya que Fernanda estuvo dos veces en primero básico y no obtuvo resultados favorables. Ayudarla se convertía en discusión porque como mamá no tenía las herramientas para enseñarle a mi hija y eso me ofuscaba y no entendía como ya con 7 años no aprendía a leer”, explicó Iris Milla, apoderada de la Escuela Villa Carolina de Temuco.

A través de la ejecución de este programa, Fundación AraucaníAprende ha llevado a la práctica la esencia del enseñar, y es que todo niño para progresar en su aprendizaje requiere no solo del apoyo y conocimientos de sus profesores, sino que también, es de suma importancia que los padres no dejen de estar presentes, porque sumar al aprendizaje el Programa de Apoyo Lector en el Hogar, ya se está convirtiendo en una experiencia enriquecedora para muchas familias de La Araucanía.

 

 

 

 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende