“La motivación para perfeccionarme surgió de mi experiencia previa en otras instancias educativas con AraucaníAprende. A lo que se sumó mi necesidad permanente por actualizar mis competencias como docente de lenguaje y comunicación.

Dentro de mi establecimiento soy la encargada de evaluación y gestión y a la vez, del Centro de Recursos para el Aprendizaje. Y si bien, poseo un postítulo en didácticas comunicacionales, en segundo ciclo básico, entiendo la importancia de la adquisición de nuevos conocimientos para el logro de mayores competencias.

Agradezco la asesoría que nos brindaron desde el primer módulo. Los facilitadores a cargo de entregarnos los contenidos y apoyo, siempre fueron muy profesionales, preocupados, atentos y sobre todo afectuosos. Lo que por la situación que vivimos como profesores durante el año 2020, fue fundamental para proseguir el proceso de perfeccionamiento.

En relación a los aprendizajes, logré adquirir varias estrategias nuevas de aplicación. En lo que respecta a la lectura y escritura, la asesoría y material me parecieron excelentes y concordantes con los objetivos planteados en cada módulo trabajado. Destaco, sobre todo, la descentralización de la asesoría y el material para el logro de aprendizajes. Se notó una constante preocupación para que los contenidos llegasen a todos los docentes que participamos del perfeccionamiento.

Le atribuyo valor a la capacitación de Fundación AraucaníAprende, porque es una realidad que nuestros niños están en constantes cambios. Teniendo acceso a un sinfín de estímulos tecnológicos los que, lamentablemente, en nuestro país y con nuestra realidad educativa, no siempre son bien utilizados.

Como docente, me preocupa y me parece de suma importancia actualizar y complementar nuestros conocimientos y competencias para la enseñanza de la lectura inicial y la escritura adecuada. Eso se logra a través de una constante revisión y evaluación de nuestro entorno social, cultural y económico. Por lo que creo que necesitamos con urgencia reencantar a nuestros niños con la lectura y la escritura. Reconociendo que este mundo tecnologizado hace muy difícil esta tarea, por lo que un cuento, un poema, una representación teatral o un juego lúdico, será de gran ayuda para que nuestros niños puedan expresar sus emociones y sentimientos, desarrollar su creatividad, su capacidad de abstracción e imaginaría, entre otras y que jamás podrá ser suplantada por un juego en un celular o la televisión. Es por lo anterior, que le doy tanta importancia a esta capacitación”.

 

Marcela Vidal

Profesora Escuela Particular Vallepenco de Lautaro

 

 

 

 

 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende