Cultivar el amor por la lectura en los niños no sólo es labor de los profesores, sino que también de padres y cuidadores que cumplen un papel fundamental en esta acción. Así lo reflejan madres de La Araucanía que han demostrado su apoyo al aprendizaje lector de sus hijos inscribiéndolos para participar de “La Voz de los Niños de La Araucanía”, primer concurso regional de lectura organizado por AraucaníAprende.

Inicialmente, la convocatoria del concurso se concibió como una oportunidad para que los establecimientos de la región participaran presentando a sus talentosos estudiantes en las dos categorías del certamen: tercero a cuarto básico y de quinto a sexto básico. Sin embargo, las mamás no se quisieron quedar atrás y tomaron la iniciativa; es el caso de Angélica Rendón, apoderada del Colegio San Francisco de Asís de Renaico, quien con el apoyo del Programa Fomento Lector de AraucaníAprende, contó con el apoyo para que su hijo aprendiera a leer durante la pandemia, por lo que no dudó en inscribirlo, sabiendo que la lectura había abierto un horizonte de posibilidades y crecimiento para su pequeño. 

“A Pedro le encantó la idea de participar. Le pedí que leyera, abrí la página del libro que estábamos leyendo y me sorprendió porque lo hizo muy bien en la primera oportunidad. Al escucharlo me emocioné demasiado y se lo mostré a un familiar y lo felicitaron, así que por eso lo entusiasmé aún más”, detalló Angélica. 

Agregó que, “cuando me enteré del concurso ya era tarde y no me podía contactar con el colegio hasta el lunes. Desde AraucaníAprende me dieron una respuesta positiva, hablé con su profesora y ella gestionó todo. Estaban muy felices de que pudiéramos participar representando al colegio”. 

Desde la motivación y el apoyo, el caso de Lissette Vallejos apoderada del Saint Patrick School de Temuco es similar. Se encuentra muy ilusionada con la participación de su hijo Ignacio en la categoría quinto a sexto básico, asegurando que, si sigue avanzando en el proceso de selección del concurso, “sólo nos quedaría practicar un poco más, pero siempre en un ambiente tranquilo y sin presiones, la idea es que él disfrute y viva esta experiencia”. 

Cuando un niño o niña se anima a leer en voz alta por elección personal, fortalece su seguridad y autoestima, aumentando su sentido de pertenencia al estar representando al colegio en el que estudia. Según declaraciones de Jessica Martínez, apoderada del Liceo Bicentenario James Mundell de Cholchol, quien también animó a su hijo a participar del concurso, el apoyo familiar es fundamental, “al final un niño feliz, apoyado por su escuela y su familia, jamás tendrá dificultades en su desarrollo educativo”, concluyó la madre de Javier, participante de de la categoría quinto a sexto básico. 

Durante la primera semana de noviembre se comunicarán los resultados del proceso de selección directamente a todos los establecimientos que están participando. Es así como los seleccionados comunales, serán agrupados de acuerdo a la estrategia regional de desarrollo de La Araucanía Araucanía Andina, lo que llevará a la gran final presencial del 15 de noviembre a alumnos de establecimientos educacionales de Cautín Sur, Araucanía Lacustre, Malleco Norte, Nahuelbuta, Costa Araucanía, Temuco- Padre Las Casas y Valle Central. 

 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende