Desde el año 2000 Fundación CMPC busca apoyar la educación temprana de niños y niñas de escuelas en 9 comunas de 4 regiones del país. Para esto hemos desarrollado diferentes programas de acompañamiento docente y directivo con el fin de impactar de manera significativa en los aprendizajes de los niños de estas escuelas y así, contribuir a mejorar la calidad de la educación pública en los primeros niveles educativos.

Durante la pandemia, sin clases presenciales y con la imposibilidad de recibir un monitoreo directo, miles de niños que ingresaron a primero básico retrasaron su proceso de aprendizaje de la lectura y escritura, iniciando el 2021 con un alto porcentaje de niños no lectores. Si en nuestro país ya existía una brecha educativa importante, la crisis sanitaria y el confinamiento la amplió aún más en el aprendizaje en niños y jóvenes.

Como Fundación sabemos lo importante que es aprender a leer y escribir; si un estudiante queda atrás en la adquisición de la lectoescritura, no sólo se impactan habilidades propias de la asignatura de lenguaje y comunicación, sino que repercute en todas las otras disciplinas y en su desarrollo en la vida en sociedad que está inserta en la cultura escrita. Por todo lo anterior, es que al recibir la invitación de Fundación AraucaníAprende nos sentimos motivados a responder a este desafío y ser parte de la labor educativa que realizan.

Partimos a comienzo de abril, invitando a las escuelas a participar del Programa de Rescate Lector Remoto y pudimos confirmar lo que ya veníamos observando, el alto porcentaje de estudiantes que no habían terminado su proceso de aprendizaje lector y la gran necesidad de apoyo que requerían las escuelas en este ámbito.

Paralelo al programa de Rescate Lector Remoto, AraucaníAprende implementó el diplomado “Desarrollo de estrategias para la enseñanza de la lectura y comprensión bajo el Modelo Cognitivo de Mackenna y Stahl”,  orientado a docentes de primero y segundo básico las escuelas convocadas, este diplomado ha sido una herramienta importante en el desarrollo profesional docente, ya que ha logrado entregar herramientas concretas a profesores para poder abordar la enseñanza de la lectura desde distintas rutas de aprendizaje.

El camino recorrido no ha estado exento de dificultades propias de la implementación que requiere un proyecto de estas dimensiones. Sin embargo, puedo afirmar que, gracias al trabajo de profesionales, el compromiso de escuelas y familias hemos podido apoyar y mejorar la calidad lectora de cientos de niños, que tenían pocas o nulas posibilidades de lograrlo desde sus realidades. Pero ¿por qué en vez de ser cientos de niños beneficiados no pueden ser miles? Es una necesidad imperante ampliar este tipo de proyectos a otras regiones y comunas de nuestro país. Actualmente no existen estudios determinantes que nos muestren el real y profundo impacto que nos dejará la pandemia, solo sabemos que los niños de las familias más vulnerables de nuestro país se han visto afectados en su rendimiento, desarrollo de habilidades cognitivas y lingüísticas debido a la desigualdad en las oportunidades de acceder a una educación de calidad.

Espero en 20 ó 30 años más poder mirar hacia atrás en el tiempo y decir, ´la pandemia agravó la brecha educativa en nuestro país, pero fuimos capaces de revertirla, con políticas educativas de estado, que nos convocaron a unirnos y fortalecer el trabajo por la educación infantil, con acciones que brindaron más y mejores oportunidades a niños y niñas a través del aprendizaje´”.

Lilian Villablanca Valdebenito
Coordinadora Programa Rescate Lector Remoto
Fundación CMPC

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende