Convocar a 20 mil voluntarios para apoyar la labor docente siendo tutores de estudiantes de 2º a 4º básico, que requieren mayor atención y acompañamiento personalizado para el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura, es el objetivo del Plan Nacional de Tutorías, que fue lanzado este miércoles por el Gobierno.

Durante la ceremonia, que se realizó en La Moneda, el Presidente de la República expresó, “ser tutor o ser voluntario es una forma concreta de ayudar hoy día a niños y niñas que necesitan este apoyo. Es una manera muy concreta de construir un país mejor, un país más justo”.

El Plan Nacional de Tutorías es parte del Plan de Reactivación Educativa implementado por el Ministerio de Educación, para abordar los efectos de la pandemia en el sistema educacional. Contiene iniciativas para mejorar la asistencia a clases, recuperar los aprendizajes y generar las condiciones de convivencia y salud mental. Al respecto, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló “frente a grandes desafíos, nuestro país siempre ha demostrado su capacidad de unirse y trabajar en conjunto. Por eso hacemos el llamado para que cualquier persona, cualquier chileno o chilena que quiera contribuir con este gran desafío y cumpla con los requisitos, participe del Plan Nacional de Tutorías. Invito a todos y todas a inscribirse y sumarse a este desafío país por la reactivación educativa de miles de niños y niñas”.

Las tutorías son un apoyo al sistema educativo y es en este contexto que desde el 2006 Fundación AraucaníAprende ha marcado presencia en establecimientos educacionales de las 32 comunas de La Araucanía, ejecutando el Programa Rescate Lector, el que en la actualidad apoya el aprendizaje lector de niños y niñas de toda la región a través de Profesoras Rescatistas y Profesionales de la educación.

Es en esta importante línea de trabajo que AraucaníAprende se suma a los esfuerzos ministeriales enfocados en la reactivación educativa, trabajando colaborativamente con las comunidades educativas, poniendo en acción las 3 líneas del del Programa Fomento Lector: Rescate Lector, Apoyo a Familias y Capacitación Docente.

Organizaciones públicas y privadas se han unido para disminuir las brechas que la pandemia incrementó en el sistema educativo, teniendo en consideración que muchos de los problemas que aquejan a la sociedad pueden tener una solución total o parcial inculcando el hábito de la lectura, por lo que Fundación AraucaníAprende seguirá trabajando para cambiar las vidas de niños y niñas a través de la lectura.

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende