Hace un año Corparaucanía realizó el encuentro Juntos por La Araucanía, el que convocó a un diverso grupo de actores del mundo político, empresarial, gremial, universitario, gobierno y sociedad civil, que unieron sus ideas de futuro para impulsar la región y enfrentar desafíos actuales y futuros; para ello, se definiendo 3 prioridades: desarrollo productivo, seguridad y la educación.
Asumido el compromiso, Corparaucanía en alianza con AraucaníAprende, continuaron convocando a organizaciones regionales en los talleres Juntos por la Educación, con el propósito de construir una agenda de trabajo colaborativa para mejorar educación de los niños y niñas de La Araucanía.
Para dar fuerza al trabajo y abordar en concreto los desafíos en el ámbito educacional se trabajó en la conformación de una nueva institucionalidad cuyo hito se concretó en Enela, al firmarse el acta de compromiso para constituir oficialmente el consejo Juntos por la Educación. La nueva gobernanza regional está integrada por: el senador y Presidente del Senado José García, el senador Jaime Quintana-expresidente de la Comisión de Educación-, Elisabeth Maringer, representante del Colegio de Profesores y Central Única de Trabajadores, Gilda Mendoza, Presidenta la de Comisión de Educación del Consejo Regional, Gastón Mella, Presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, Emilio Guerra, Presidente de Fundación AraucaníAprende, Marcela Castro Secretaria Ministerial de Educación de La Araucanía, Rodrigo Prado, Gerente del Diario Austral y el empresario regional Lorenzo Dubois.
“La constitución del consejo es muy relevante, ya su existencia permitirá disponer de un organismo que facilite la gobernabilidad, disponiendo de la visión y experiencia de sus miembros. Así como también hará posible la vinculación de la iniciativa con el entorno. Es sin duda el hito que da inicio formal de Juntos por la Educación hacia nuestro entorno regional”, afirmó Carlos Dreves, Director Ejecutivo de Fundación AraucaníAprende.
Foco del trabajo
Para proyectar el trabajo, se definieron 4 ejes prioritarios
*Asegurar que todos los niños y niñas de la región asistan a clases a sus escuelas
*Lograr que la región tenga una alta cobertura en la educación preescolar, porque es inaceptable que un 20% de los niños no puedan asistir a un jardín infantil por falta de un espacio para ellos.
*Que los niños y niñas de La Araucanía aprendan a leer bien y a tiempo. Si un niño no sabe leer, sus oportunidades de aprender se verán totalmente limitadas.
*Que la región esté por sobre el promedio nacional en lectura y matemática de 4º básico en las evaluaciones del Ministerio de Educación. Hoy día, un 60% de niños no logran el mínimo en comprensión lectora y casi un 80% no logra aprender lo esencial en matemática.
Es urgente generar cambios en la educación, por lo que es necesario implementar políticas y estrategias que permitan mejorar la calidad y oportunidades de aprendizaje de los niños y niñas de La Araucanía. Para lo cual, previo a la constitución del consejo se estableció trabajar 4 líneas estratégicas:
*Posicionar a la educación en la agenda permanente de la sociedad.
*Elaborar propuestas de mejora educativa
*Monitorear y difundir el avance educacional.
*Construir una forma de trabajo colaborativo transversal que permita sacar adelante la educación de los niños y niñas de la región.
De esta manera, la constitución del consejo Juntos por la Educación, se convirtió en el primer hito público de la iniciativa, que no sólo comprometió a los firmantes, sino que también a la sociedad llamada a unirse por una mejor educación para los niños y niñas de La Araucanía.
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende