“A través de la invitación de nuestra Jefa Disciplinar del Área de Educación de IACC, me enteré de la posibilidad de poder realizar mi práctica profesional en Fundación AraucaníAprende. Oportunidad que ha significado para mí enfrentar clase a clase permanentes desafíos, los que sin duda me han permitido crecer y adquirir más confianza en mi proceso de práctica.

He ido comprendiendo que cuando los niños van tomando confianza y comparten vivencias personales-que si bien pueden en ocasiones interferir en la sesión-debo escucharlos atentamente e integrar ese momento como una pausa dentro de la clase, porque en el horario en el que nos reunimos por las tardes están más cansados y, por lo tanto, debo esforzarme más para captar su atención durante los 30 minutos de la clase; para lo que en mi abordaje de la enseñanza aplico el Método Matte, el que complemento con recursos tecnológicos para reforzar lo aprendido a través de juegos virtuales, dando un espacio final para formular preguntas reflexivas, las que me permiten evaluar qué fue lo que más y menos les gustó de la sesión.

Para mí ha sido un aprendizaje experiencial el integrarme al Programa Rescate Lector realizando sesiones virtuales. Esta forma de enseñar me ha permitido comprender que la acción psicopedagógica, la cual nos concede la posibilidad de aprender a través de la observación reflexiva sobre nuestro hacer, es una bonita labor y también una ardua tarea, porque las sesiones no se imparten a todos los niños por igual y es ahí, donde se pone de manifiesto el ejercicio de nuestra profesión y conocimientos al servicio de otros por medio de la estimulación del pensamiento y juegos en los que son importantes la creatividad y flexibilidad. En lo personal, estoy gestionando mucho mejor mis emociones con respecto al objetivo que como psicopedagoga me propuse por concretar aprendizajes. Por otra parte, estoy potenciando mis habilidades al interactuar con niños y mamás, factor clave para el entendimiento de ambos y el progreso de mis estudiantes. Estoy motivada con este desafío, el cual me ha ayudado a fortalecer mis aspectos cognitivos y creatividad, a buscar dinámicas para despertar el interés y la motivación de los pequeños. He aprendido a concentrarme y a escuchar mejor, a ser autónoma, organizada y preparada. Estoy comprendiendo las necesidades de mis estudiantes, sus realidades e intereses, lo que me permite sesión a sesión, planificar en base a ello y al nivel de los niños.

El programa de AraucaníAprende me ha brindado la posibilidad de observar los aprendizajes de los niños, adquiriendo experiencia y generando oportunidades de mejora, que han afianzado mis conocimientos y mi crecimiento profesional a nivel holístico.

Todo el tiempo que conlleva esta experiencia profesional, será sin duda un plus en mi currículo. Estoy segura que mi práctica profesional en la Fundación no solo ha beneficiado a los niños a los que les estoy enseñando a leer, porque para mí ha sido la oportunidad para impartir mejores prácticas educativas, brindándome la confianza para creer que en el futuro estaré mejor preparada para hacerme cargo de un curso y enseñarles a leer”.

Jessica Estay,
Estudiante en práctica de IACC en Programa Rescate Lector, modalidad remota

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende