“Enfocar sus esfuerzos para que todos los niños de La Araucanía aprendan a leer, ha sido desde el 2006 el objetivo del trabajo de Fundación AraucaníAprende. Movilizándose sin medir esfuerzos, sin importar la distancia, ni la condición social o las dificultades que tengan las familias para ser el apoyo de sus hijos, porque lo primordial es poder llegar a todos los niños de la región para brindarles la oportunidad de aprender a leer.
En nuestra región existen múltiples realidades educativas, por lo que debe ser parte de nuestro compromiso como sociedad estar presentes y aportar en contextos educativos que requieren apoyo. Es en este ámbito, que debemos incentivar el aprendizaje y la práctica de la lectura en los niños y niñas de nuestra región, porque esta habilidad que se desarrolla y adquiere a temprana edad, es la que se instala como un factor de cambio, al ser la puerta de entrada de todos los demás conocimientos.
Anhelamos abrir las puertas del conocimiento para todos los niños de La Araucanía, cimentando el camino para motivarlos a proyectar el futuro con múltiples oportunidades. Es apremiante motivarlos hoy, por ello, Fundación AraucaníAprende integra a toda la comunidad a su labor de fomentar el aprendizaje lector infantil, invitando a todos los establecimientos educacionales de la región a participar de la primera versión del concurso “La Voz de los niños de La Araucanía”; una actividad con sello regional que busca resaltar a través de un espacio de participación activa y estimulante, la destreza de los niños lectores de nuestra región.
Es fundamental que incentivemos la práctica de la lectura infantil, porque más allá del trabajo que realiza AraucaníAprende a través del Programa Rescate Lector, los niños que ya leen deben ser reconocidos y saber que leer hoy les da el poder de construir sus futuros”.
Emilio Guerra Bugueño,
Presidente del Directorio de Fundación AraucaníAprende
Vicerrector Universidad Autónoma de Chile
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende