“A la profesora Miria o señorita Miria como nosotros le decíamos, la conocí hace aproximadamente 25 años en mi querida escuelita Santa Rosa, escuela rural perteneciente a la comuna de Lautaro.

La profesora trabajaba con los estudiantes más grandes así que cuando llegue a séptimo año básico ella fue mi profesora jefe, no miento si digo que ese año fue uno de los mejores que viví en enseñanza básica, ya que la profesora no sólo se preocupaba pedagógicamente de nosotros, sino que también de lo afectivo, compartía con nosotros, nos contaba de su vida, nos aconsejaba y a otras, nos llamaba la atención para que en el futuro fuéramos unas buenas personas.

En lo personal creo que gracias a ella amo la lectura, ya que siempre trabajábamos de forma entretenida. Fue ella quien nos llevó por primera vez a visitar una biblioteca; nos hacía reflexionar e imaginar un mundo mejor.

En la actualidad todavía converso con algunas de mis compañeros y siempre recordamos con amor y cariño a nuestra querida profesora y la forma en la que marcó nuestras vidas.

Hoy, me he vuelto a reencontrar con ella. Y esta vez como colegas en la Escuela N°6; ella siendo Profesora Rescatista y yo también en mi rol como profesora. Ambas nos sentimos contentas con este reencuentro, porque se han dado momentos para recordar lo que vivimos, yo como alumna y ella como mi profesora, despertando mi amor por la lectura y siendo la gestora de que yo haya estudiado pedagogía”.

Ida Cheuquel,
Profesora de la Escuela N°6 de Lautaro y exalumna de Miria Cares

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende