El martes 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro y para hacer parte a toda la comunidad de este hito, más allá de los establecimientos educativos, por segundo año la Red Por un Chile que Lee, invita a participar de la Hora de la Lectura, iniciativa con la que busca fomentar el hábito de la lectura en todas las edades y resaltar la importancia cultural y educativa de los libros.

El llamado de la Red es a visibilizar la importancia de la lectura, entre las 12:00 y las 13:00 horas del martes 23 de abril, leyendo cualquier libro desde el lugar que las personas se encuentren, con el propósito de movilizarse frente al rezago lector de niños y niñas, entendiendo que una sociedad comprometida con las necesidades y oportunidades que los niños merecen implica directamente el aprendizaje de la lectura.

“La Hora de la Lectura es una ocasión especial en la que invitamos a todos los ciudadanos a dedicar al menos una hora de su día a la lectura. Ya sea disfrutando de un libro en casa, en el parque, en el transporte público o en su lugar de trabajo, queremos que todos se sumerjan en las páginas de una buena historia y experimenten el placer y los beneficios de la lectura”, destacó Carolina Andueza, Directora Ejecutiva de Fundación CMPC y Presidenta del Comité Ejecutivo de Por un Chile que Lee.

Desde La Araucanía el llamado a participar lo realiza Fundación AraucaníAprende, que en la Red Por un Chile que Lee, lidera la mesa de Tutoría y Rezago Lector a través Carlos Dreves su Director Ejecutivo, quien resaltando la importancia de la dedicación permanente para aprender, invita a los habitantes de la región a ser parte de la Hora de la Lectura. “Leer es igual que andar en bicicleta. Primero es aprender a pedalear y conducir, finalmente viajar. Pero si no practicamos la conducción no podremos viajar a ninguna parte. De igual forma, una hora de lectura es dominar las letras y libros, para que nuestras mentes puedan viajar a cualquier destino. Sin práctica no se logra maestría, por lo que hacer una pausa e invitar a otros a leer es una acción potente para entrenarse y habituarse a la lectura”, comentó Carlos Dreves.

Tener la posibilidad de leer es aprender y disfrutar y, si ambas acciones están unidas desde la infancia, la lectura se transformará para los futuros adultos que hoy son niños aprendiendo a leer, en una aliada a lo largo de la vida. “Preparémonos para ese gran día, para reconectar con el placer de la lectura y valorar el papel fundamental que juegan los libros en nuestras vidas”, esa es la invitación de la Red.

¿Cómo Participar?
Escoge un libro que te apasione o uno que siempre hayas querido leer.
Dedica al menos una hora de tu día a la lectura.
Comparte tu experiencia en las redes sociales usando el hashtag #HoraDeLaLectura y anima a otros a unirse también, subiendo una foto etiquetando a @porunchilequelee

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende