“Estamos profundamente orgullosos de nuestros logros enseñando a leer a niños y niñas de la región, orgullosos de habernos desplegado 18 años por La Araucanía para que cada día fuesen más los niños lectores. Sabemos que un niño que aprende a leer hoy, aumentará sus conocimientos y también su seguridad y autoestima, y ese trabajo se vincula con lo que buscamos con el concurso, abrir espacios para que quienes saben leer motiven a los niños que a diario se esfuerzan por aprender a leer”, expresó Carlos Dreves, Director Ejecutivo de Fundación AraucaníAprende, al ser consultado sobre cómo la trayectoria de la Fundación abre espacios vinculados a las oportunidades de aprendizaje lector.

Más de 200 establecimientos educacionales de toda la región participaron de la segunda versión del concurso regional de lectura en voz alta, “La voz de los niños de La Araucanía”. La convocatoria del concurso se extendió a establecimientos educacionales de dependencia municipal, particulares, particulares subvencionados, urbanos y rurales de mar a cordillera. La organización recepcionó más de 400 registros audiovisuales; en ellos, alumnos de tercero a sexto básico leyeron textos de diferentes géneros para participar de la etapa de selección online, fase en la que académicos de la Universidad Católica de Temuco, Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma de Chile y Universidad Mayor determinaron a los ganadores comunales y seleccionados territoriales que se presentaron en la final presencial.

La alta convocatoria en las dos categorías del concurso: tercero-cuarto y quinto-sexto básico, permitió evidenciar el valor de la habilidad lectora no sólo para consolidar el aprendizaje lector, sino también, como un espacio para desarrollar el placer por la lectura. Es por ello que, “La Voz de los niños de La Araucanía” se realizó como la versión local de “El Placer de Oír Leer de Fundación Ibáñez Atkinson; siendo liderada por AraucaníAprende para imprimir en la iniciativa el sello regional que vincula el aprendizaje de la lectura con el desarrollo de la región y el progreso en el ámbito educativo. Apreciación que AraucaníAprende comparte con los patrocinadores y auspiciadores del concurso, así lo explicó Belén Sepúlveda, Líder de sustentabilidad de Rosen, “en Rosen creemos que el desarrollo sustentable comienza por las personas, y nada es más transformador que el acceso a la lectura. Como empresa nacida en La Araucanía, nos sentimos profundamente comprometidos con el futuro de esta región, por eso nos llena de orgullo apoyar el Concurso Regional de Lectura “La Voz de los niños de La Araucanía’. Esta iniciativa no sólo celebra el aprendizaje lector, sino que también abre oportunidades reales para miles de niños y niñas que, al aprender a leer, comienzan a escribir nuevas historias para sus vidas. Estamos convencidos de que cuando una comunidad lee, también sueña, crea y avanza”.

A lo que Gastón Quintas, Subgerente de Planeación y Administración de Ruta de La Araucanía de ISA Vías, agregó “en ISA Vías, nuestra labor diaria en la Región de La Araucanía va más allá de construir caminos: conectamos personas y comunidades, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos a través de viajes seguros. Estamos comprometidos con un legado que trascienda, impulsando el desarrollo regional a través de la formación de las futuras generaciones, quienes serán el motor de un mejor país. Por eso, promovemos la lectura como una herramienta esencial que abre las puertas del mundo a los niños, despierta su imaginación, les ayuda a comprender su entorno y los inspira a crear y compartir sus propias historias”. Con la misma perspectiva de desarrollo vinculado a la educación, Milton Morales, Gerente de Clientes de Aguas Araucanía, resaltó la esencia del concurso, “como compañía estamos muy contentos de ser parte de la iniciativa de AraucaníAprende, ya que nos parece una gran posibilidad de promover la lectura en las actuales y futuras generaciones. Nos enorgullece entregar nuestro servicio a las familias de esta región y al mismo tiempo, ser un aporte para la comunidad”.

 

Resultados de la segunda versión
En el concurso participaron escuelas y colegios de las 32 comunas de la región, que motivados por la invitación de AraucaníAprende se sumaron al apoyo que recibió la Fundación de: la Universidad Católica de Temuco, Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Mayor, Rosen, Ruta de La Araucanía de ISA Vías, Aguas Araucanía, El Austral, Corparaucanía y el Placer de Oír Leer de Fundación Ibáñez Atkinson, para la realización del concurso.

En una final emocionante, en la que los niños leyeron en voz alta acompañados por sus familiares y profesores, el jurado seleccionó a los ganadores de las dos categorías. En la categoría tercero cuarto el primer lugar fue para Pascal Soto, alumna de la Escuela Básica N°6 de Lautaro; el segundo lugar lo obtuvo Diego Pedrero, alumno de la Escuela Bautista P-34 de Teodoro Schmidt; mientras que el tercer lugar lo recibió Tomás Vergara alumno del Colegio de Humanidades Sagrado Corazón de Jesús de Villarrica. En tanto, en la categoría quinto sexto el primer lugar recayó en José Pablo Leal de la Escuela Pública Juan XXIII de Nueva Imperial, el segundo lugar elegido por el jurado fue para Macarena Torres del Colegio Christian College de Loncoche y el tercer lugar lo obtuvo Rafaela Jaque de la Escuela San Francisco de Asís de Renaico.

Hay muchas formas de despertar interés, y sin duda, todos los niños y niñas que con sus voces fueron parte de la final del concurso regional de lectura serán en sus establecimientos agentes motivadores para aprender a leer, porque quienes leen con el corazón inspiran a otros niños a soñar en más oportunidades que emanan del aprendizaje lector.

 

PREMIOS
Al igual que en la primera versión del concurso, todos los niños que llegaron a la final siendo seleccionados comunales -y representando a sus territorios-obtuvieron premios de reconocimiento por su participación. Lo que fue posible gracias a los auspiciadores de “La voz de los niños de La Araucanía”. Así fue como el esfuerzo y motivación fueron reconocidos y los 16 niños recibieron set de libros-entretenidos y valiosos por sus temáticas-aportados por Aguas Araucanía y AraucaníAprende y, premios de la Universidad Católica de Temuco y Rosen.

***Premios para Primeros lugares***
Los ganadores de ambas categorías recibieron los siguientes premios:

*Primeros Lugares Categoría Tercero-Cuarto / Categoría Quinto- Sexto
-Cama 1,5 plaza + plumón y sábanas de colección sueños ilustrados de Rosen.
-Set de libros aportados por Aguas Araucanía y Fundación AraucaníAprende.

*Segundos Lugares Categoría Tercero-Cuarto / Categoría Quinto- Sexto
-Tables aportados por la Universidad Católica de Temuco.
-Set de libros aportados por Aguas Araucanía y Fundación AraucaníAprende.

*Terceros Lugares Categoría Tercero-Cuarto / Categoría Quinto- Sexto
-Tables aportados por la Universidad Católica de Temuco.
-Set de libros aportados por Aguas Araucanía y Fundación AraucaníAprende.