Ya son 14 años de trabajo con resultados exitosos en el aprendizaje de la lectura, los que han consolidado la labor que ha llevado a cabo Fundación AraucaníAprende en la región. Solo el 2019 fueron 3 mil los niños de las 32 comunas de La Araucanía los que aprendieron a leer con el apoyo de más de 200 profesoras jubiladas que forman parte del Programa Rescate Lector.

Las cifras exitosas de niñas y niños lectores alcanzadas durante el 2019, han permitido proyectar un año 2020 con nuevos desafíos enfocados en la enseñanza de la lectura. Es en este contexto, que el Ministerio de Educación renovó y amplió el convenio de trabajo que mantiene con Fundación AraucaníAprende, el que en su ejecución permitirá que sean 4 mil los alumnos de segundo básico del Programa Rescate Lector, los que aprendan a leer guiados por 250 profesoras Rescatistas.

Durante su trayectoria, Fundación AraucaníAprende ha centrando sus esfuerzos para mejorar el nivel del aprendizaje lector inicial, implementando iniciativas innovadoras las que han contribuido a los esfuerzos del Ministerio de Educación por mejorar la calidad educativa de los niños de La Araucanía. Es el caso del “Programa de Apoyo Lector en el Hogar”, que forma parte del convenio con el MINEDUC y, con el que este 2020 se dará mayor cobertura a las familias de los niños y niñas del Rescate Lector, para que se involucren en la educación lectora de sus hijos, siendo capaces de generaren en sus hogares espacios de progreso lector con la ayuda y guía de las Profesoras Rescatistas, quienes compartirán con las familias estrategias y métodos de enseñanza.

En otra línea de trabajo de la Fundación, se contempla que sean 400 los profesores de primero básico y profesionales de la educación los capacitados a través de la iniciativa “Leer es Primero”, la que forma parte del Programa Fomento Lector. El que en La Araucanía es ejecutado por Fundación AraucaníAprende y el Ministerio de Educación y, que el 2019 permitió que docentes adquirieran conocimientos y herramientas para implementar nuevas estrategias de enseñanza de la lectura inicial en sus aulas.

Es este el contexto del trabajo conjunto que se llevará a cabo entre Fundación AraucaníAprende y el Ministerio de Educación durante el año 2020, el que permitirá transformar la educación lectora inicial de los niños y niñas de La Araucanía, abarcando 300 establecimientos educacionales rurales y urbanos de toda la región, con altos índices de vulnerabilidad.

 

 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende