Para que los niños y niñas de La Araucanía sean escuchados y puedan visibilizar el esfuerzo que han realizado para aprender a leer, Fundación AraucaníAprende decidió generar una acción regional para motivar a los estudiantes de las 32 comunas de la región. Fue así que invitó a establecimientos de toda La Araucanía a participar de la segunda versión del concurso de lectura en voz alta, “La voz de los niños de La Araucanía”.

El propósito del concurso es incentivar y dar relevancia al aprendizaje lector, destacando el valor de la habilidad lectora no sólo para consolidar aprendizajes y proyectar un futuro con mayores oportunidades para los niños han logrado aprender a leer, sino también, como la iniciativa que abre un espacio para desarrollar el placer por la lectura e incentiva a ella.

“La voz de los niños de La Araucanía” se realiza como la versión local de “El Placer de Oír Leer de Fundación Ibáñez Atkinson. Siendo liderado por AraucaníAprende para imprimir en esta acción educativa un sello regional, convocando a alumnos de tercero a sexto básico a participar del concurso en sus dos categorías.

Convocatoria
El concurso fue ideado para tener alcance regional, por lo que la convocatoria se extendió a alumnos de establecimientos municipales, particulares y particulares subvencionados, urbanos y rurales de toda la región, quienes participan en la categoría tercero-cuarto básico y quinto-sexto básico.

La convocatoria oficial finalizó el 30 de mayo. Posterior a esa fecha el jurado compuesto por académicos de la Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de La Frontera y Universidad Mayor, quienes durante la primera semana de julio deberán proporcionar los nombres de los estudiantes que se presentarán en loa final presencial.

La segunda versión del concurso está patrocinada y /o auspiciada por las universidades antes mencionadas, El Austral, Isa Intervial Ruta Araucanía, Isa Intervial Ruta Los Ríos, Aguas Araucanía, Corparaucanía, El Placer de Oír Leer y Rosen. Destacando entre ellos el sello regional,

primordial en el concurso, porque serán los niños y niñas de La Araucanía los protagonistas de su gran logro educativo; en un momento en el que el aprendizaje lector debe ser fomentado desde temprana edad en diversos espacios.

La final presencial se realizará el jueves 24 de julio en Salón Store de Rosen. Instancia en la que al jurado integrado por académicos de las universidades se sumarán dos Profesoras Rescatistas de Fundación AraucaníAprende, quienes desde sus conocimientos y vocación contribuirán a la selección de los ganadores de ambas categorías en el auditorio de Rosen.