En Fundación AraucaníAprende cumplir con la misión de enseñar a leer poniendo a disposición de los niños de la región diversas acciones que complementen el aprendizaje lector, implica un esfuerzo extra, pero siempre posible si con ello se contribuye a incentivar y logra que un niño sea lector.  

Bajo este principio y, como parte de la labor que AraucaníAprende cumple en el Proyecto “Se Puede” de Desafío Levantemos Chile, nuestro equipo de Informática trabajó en las escuelas del Proyecto en la “Instalación de Tecnologías para la enseñanza de la Lectura: Graphogame”, con el objetivo de habilitar los dispositivos tecnológicos de las escuelas, para instalar en sus tablets la aplicación  Graphogame; que estimula aspectos fonológicos de la lectura como el sonido de las letras, la decodificación y la lectura de palabras, por lo que su uso es recomendado para niños que se inician en el aprendizaje de la lectura. 

“Era fundamental brindar este apoyo a las escuelas para ofrecer estrategias efectivas en la enseñanza de la lectura. Los establecimientos ya contaban con sus dispositivos-los cuales no estaban en uso-por lo que nos movilizamos para activar esta acción tecnológica, para ponerla a disposición del aprendizaje, explicó Tatiana Álvarez, Coordinadora del Programa Rescate Lector.
 

En este tenor, Tatiana Álvarez refuerza los beneficios de este apoyo, “los niños de hoy son nativos digitales, por lo que debemos aprovechar el vincular su aprendizaje con la tecnología. Además, el entorno digital transforma nuestra manera de aprender, ofreciendo una experiencia interactiva que facilita la enseñanza de la lectura, siendo un gran aliado para los docentes, ya que proporciona una variedad de herramientas que hacen el proceso de enseñanza-aprendizaje más dinámico y atractivo para los estudiantes”.  

Está comprobado que Graphogame es una herramienta efectiva, por lo que era primordial, como Fundación comprometida con los resultados del Proyecto “Se Puede”, fomentar su uso incorporando nuevas estrategias en los establecimientos. A la vez que nuestro equipo orienta al equipo docente en el uso de diferentes metodologías para lograr que todos los niños aprendan a leer.
 

 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende