Este 2021 es el segundo año en el que Fundación AraucaníAprende ejecuta el Programa Rescate Lector Remoto, para que niños y niñas aprendan a leer desde sus hogares con apoyo de profesoras rescatistas y profesionales. La iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, no solo aporta al aprendizaje de la lectura inicial, a diario los miembros de su equipo suman experiencias educativas en las que generan vínculos con los niños y sus familias, vivencias que la Fundación compartió en el seminario “Experiencias del Programa Rescate Lector Remoto”.

En el evento que forma parte de las actividades con las que AraucaníAprende celebra sus 15 años fomentando el aprendizaje lector, dos miembros del equipo, la profesora rescatista Sandra Mantilla-licenciada en comunicación y literatura- y el psicopedagogo Abraham Beroíza, compartieron con el público conectado online sus experiencias apoyando el aprendizaje lector, explicado la importancia de generar vínculos con sus alumnos y sus familias para instaurar aprendizajes significativos. Además de, dar a conocer algunas estrategias efectivas utilizadas para la enseñanza de la lectura.

Para los expositores el seminario fue la instancia para dar a conocer su trabajo y el compromiso que han adquirido para que cada día sean más los niños y niñas que aprenden a leer. “Uno debe llegar al corazón de cada niño primero. Cómo un profesor con mala cara puede llegar a hablarle a un niño desde el amor. Debe existir un lazo de afectividad, el usted puede, la palabra bonita para que los niños se interesen por aprender”, afirmó Sandra Mantilla, profesora rescatista del equipo Rescate Lector Remoto.

En tanto, Abraham Beroíza reforzó las palabras de Sandra sosteniendo que los educadores deben estar cerca de los intereses de sus estudiantes, sobre todo en este nuevo escenario educativo en el que la gran mayoría utiliza a diario herramientas y plataformas digitales. “Mi personaje del Rescatista Youtuber hace que los niños esperen las sesiones con ansias, no hay nada más importante para mí que los niños quieran participar de las sesiones. Lo importante es que estén motivados con la lectura, y si yo logro motivarlos puedo presentar la estrategia más simple del mundo y va a ser la mejor actividad”, aseveró Abraham Beroíza.

Durante la transmisión del seminario, el público conectado agradeció a través sus comentarios el espacio generado para visibilizar el trabajo de quienes conforman el gran equipo Rescate Lector Remoto, quienes con más que conocimientos y estrategias, logran que cada día sean más los niños y niñas lectoras, pues en cada sesión llegan a los corazones de sus alumnos y familias, lo que en cada uno de ellos despierta la motivación y ansias de aprender para descubrir el mundo a través de la lectura.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende