“Como profesores nos sentimos presionados porque igual necesitamos ayuda, van pasando los días y los niños se dan cuenta que no saben leer, tienen entusiasmo, pero se frustran cuando sienten que no progresan. Eso sumado a que en sus hogares no encuentran apoyo, nos permite constatar que los niños solo pueden aprovechar la instancia de enseñanza que les brinda la escuela, porque saliendo de las salas de clases no tienen refuerzo en sus casas.
Ante las dificultades que en este momento estamos enfrentando para poder enseñar a leer a nuestros alumnos de primero, segundo y tercero básico, hoy más que nunca necesitamos del apoyo de Fundación AraucaníAprende con el Rescate Lector en las aulas. Estamos diversificando nuestras labores y exigiéndonos para tratar de atender las necesidades de todos los estudiantes, por lo que nos hacen falta más manos para dedicarles el tiempo necesario a nuestros niños y niñas.
Ya a esta altura del año nos sentimos nerviosas. Entre colegas comentamos nuestros avances y vamos lento, nos ponemos ansiosas y nos angustiamos; llegamos a nuestras casas pensando qué hacer, de qué manera podemos tratar de acelerar el proceso de aprendizaje lector de nuestros alumnos, porque todo nos apura. Es un estrés constante el que estamos viviendo”.
Evelyn Quevedo
Profesora 3° básico Escuela AMI
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende