A través del Proyecto “Se Puede”, los estudiantes de cuarto y sexto básico de las Escuelas Los Quiques, Parlamento y Eduardo Frei Montalva de Perquenco, se están preparando para rendir la prueba SIMCE de lectura y matemáticas, con las cuales el Ministerio de Educación evalúa el nivel de dominio de los estudiantes en estas áreas de aprendizaje.  

La preparación de los ensayos en los tres establecimientos ha estado a cargo de la Dirección de Capacitación Fundación AraucaníAprende, mientras que su aplicación ha sido dirigida por la Unidad de Evaluación y su equipo que, de manera simultánea supervisaron en cada escuela que los alumnos pudiesen rendir en óptimas condiciones su primer ensayo. 

El 23 y 24 de octubre serán los días claves para los estudiantes de sexto básico, mientras que el 6 y 7 de noviembre, le corresponderá el turno a los niños y niñas de cuarto básico para rendir el SIMCE. Mientras esas fechas se acercan, todo un equipo junto a directivos y equipos docentes de las escuelas, ya se encuentran implementando acciones claves. “Los ensayos SIMCE están dentro del contexto del proyecto ”Se Puede”, en el que una de las metas es aumentar los puntajes en los cuartos y sextos años básicos, para ello, elaboramos este plan de trabajo en conjunto por el Departamento de Educación de Perquenco, con el objetivo de aplicar exámenes SIMCE que, obviamente cumplen con los criterios que establece el Ministerio de Educación, por lo que nos permitirán instalar en los establecimientos: la cultura de aplicar las pruebas, considerar los resultados para tomar decisiones y apoyar a los estudiantes en las habilidades que están más disminuidas”, explicó Odett Roja Directora de Capacitación Fundación AraucaníAprende. 

Desde la mirada de docentes y Jefes de Unidades Técnicas de las escuelas que participan del proyecto, la iniciativa de apoyo repercutirá positivamente en la preparación de sus estudiantes. “La aplicación de ensayos SIMCE es una buena herramienta para ir llevando un seguimiento de lo que estamos haciendo. Ya con los resultados podremos enfatizar o aplicar nuevas estrategias para cumplir nuestras metas y puntajes deseados y, retroalimentar a los niños en aquellas áreas más descendidas”, afirmó Patricia Quian, profesora de cuarto año básico de la Escuela Parlamento de Perquenco.  

Por su parte Lorena Vergara, profesora Diferencial y Encarga de la Unidad Técnica de la Escuela Los Quiques dio a conocer, “para nuestro establecimiento es una oportunidad para los estudiantes, quienes podrán acercarse al instrumento y para los docentes, que contarán con un insumo para saber cuáles son las habilidades que necesitan ser reforzadas; podrán tomar decisiones focalizando el trabajo pedagógico para avanzar en los aprendizajes, lo que es altamente valioso porque no habíamos realizado un ensayo previo como tal”.    

El SIMCE es una evaluación que mide ciertas habilidades que se han logrado en lectura y comprensión al momento de cursar cuarto y sexto básico, por lo que es relevante poder trabajarlas en las clases, proponiendo actividades diarias para tributar al desarrollo de la comprensión lectora. “Esto no es un resultado que se va a lograr de un año para otro, requiere de un trabajo constante en las asignaturas lenguaje y matemáticas. Sin embargo, lo que queremos lograr con la aplicación de estos ensayos es tener este insumo claro e identificar las habilidades que requieren de apoyo, para guiar a los estudiantes con actividades que mejoren sus habilidades”, expresó  Odett Roja Directora de Capacitación Fundación AraucaníAprende. 

 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende