Como parte del Proyecto “Se Puede” de Desafío Levantemos Chile, Fundación AraucaníAprende está presente en 3 escuelas de la comuna de Perquenco, para apoyar y contribuir en los procesos de aprendizaje lector en 3 ámbitos: rescate lector, capacitación docente y asesoría a directivos
En la línea de trabajo que comprende la capacitación docente, Odett Rojas Directora de la unidad de Capacitación, culminó el proceso de entrega de resultados de 3 evaluaciones que fueron aplicadas durante marzo a alumnos de kínder a sexto básico en la Escuela Eduardo Frei, Los Quiques y Parlamento.
En esta etapa de intervención profesores y directivos de los establecimientos recibieron la información como un valioso insumo, así lo explicó Paula Riquelme, Directora Escuela Eduardo Frei, “gracias a AraucaníAprende en este momento tenemos acceso al análisis de datos de evaluaciones que fueron tomadas en diciembre y ahora en marzo, vamos a poder ver los avances o cómo se encuentran nuestros estudiantes para tomar decisiones acerca de algunas estrategias a implementar”.
Presentación de resultados
A los estudiantes se les aplicaron distintos instrumentos de evaluación por niveles, con el propósito de medir habilidades que apuntan al logro del aprendizaje de la lectura, pero sobre todo a la consolidación de la comprensión. En este contexto, los niños de kínder fueron medidos con la planilla letra sonido, más el test ABCDeti del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Universidad Católica de Chile (CedetiUC), pero sólo se realizó la devolución de ABCDeti, pues los resultados del otro instrumento requerían de más tiempo de presentación, que se trabajaran de manera directa con las educadoras. Desde primero a cuarto básico se aplicaron dominio lector y ABCDeti y, a quinto y sexto básico la prueba de comprensión lectora Elfe 2.
Previo a la entrega de resultados, la Directora de Capacitación enfatizó al equipo docente que los vieran como una oportunidad, que les permitiría conocer la realidad de la evaluación puntual de los niños, y no como una evaluación a su trabajo. Fue con este propósito que la primera parte de su presentación abordó contenidos teóricos para dar sentido a las evaluaciones, lo que causó un efecto positivo, “recibo de buena manera toda la información que nos proporcionan, sobre todo lo que vi en cuanto a comprensión oral, porque no abarca solamente la compresión del texto, sino también la compresión de cualquier tipo de oración o de conversaciones que tenemos, y es lo que tomaré para avanzar con los niños”, afirmó Brenda Pantoja, profesora de primero básico.
Consultada sobre el aporte concreto de la entrega de resultados, que para las escuelas es información sin precedentes, puesto que los profesores realizan evaluaciones a nivel de contenido, pero no de la habilidad específica, la Directora de Capacitación de AraucaníAprende explicó, “ahora disponen de información del curso en general y también del nivel que han ido desarrollando cada uno de los niños, por tanto les permitirá tomar decisiones a nivel individual, viendo el proceso específico, gestionando de manera más adecuada los apoyos que están disponibles en los establecimientos con los niños que no han logrado la lectura o si necesitan apoyar otras habilidades necesarias para el logro de la compresión”.
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende