El equipo de Evaluación y Monitoreo de Fundación AraucaníAprende, junto con las Coordinadoras del Programa Rescate Lector iniciaron su trabajo en terreno realizando evaluaciones en la comuna de Perquenco a alumnos de kínder a sexto básico, pertenecientes a las escuelas Los Quiques, Parlamento y Eduardo Frei Montalva.
“El objetivo de la evaluación fue conocer el nivel en el que se encontraban los niños al iniciar el año escolar, para posteriormente definir las estrategias que se van a implementar en el programa a ejecutar con estas escuelas”, explicó Valeska Cea, Jefa de Evaluación y Monitoreo Fundación AraucaníAprende.
Durante dos semanas el equipo de la Fundación evaluó a alumnos de kínder a sexto básico, aplicándoles diferentes pruebas. De acuerdo a la planificación, los niños de kínder fueron medidos con la planilla letra sonido, más el test ABCDeti del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Universidad Católica de Chile (CedetiUC). Desde primero a cuarto básico se aplicaron dominio lector y ABCDeti y, a quinto y sexto básico la prueba de comprensión lectora Elfe 2.
En este proceso destacó la calidad de los instrumentos como el ABCDeti, prueba enfocada en la competencia lectora inicial, desarrollada para la evaluación de habilidades precursoras de la lectura. “La idea de los precursores es contar con insumos que con tiempo permitan evitar el posible riesgo de manifestar una dificultad en la lectura. ABCDeti está diseñada para su evaluación a través de dimensiones tales como: la velocidad de denominación, el conocimiento de las letras, la conciencia fonológica y la comprensión oral, siendo una herramienta que permite a los evaluadores tener una idea de cómo se está dando el desarrollo lector de los niños y en base a los resultados, formular estrategias de intervención”, aclaró José Pablo Escobar, Investigador Asociado del CedetiUC. A lo que Ricardo Rosas Director de CedetiUC agregó, “esta es una evaluación basada en tablet, una prueba entretenida y corta, los niños no se dan cuenta que están siendo evaluados porque pareciera que están jugando”.
Con respecto al valor de los resultados de las evaluaciones, los directivos de las escuelas agradecen la intervención. Así lo manifestó Ángela Sandoval, Jefa UTP Escuela Parlamento, “accediendo a los resultados podemos mejorar nuestra planificación y las habilidades de nuestros estudiantes potenciando que salgan del rezago lector que vienen arrastrando desde hace mucho tiempo, por lo que estamos muy agradecidos de la presencia de la Fundación”. Una opinión similar expuso Paula Riquelme, Directora de la Escuela Eduardo Frei Montalva, “agradezco el trabajo y compromiso de Fundación AraucaníAprende con nuestra institución, dado que son un apoyo relevante para mejorar la calidad de los aprendizajes de la lectura en nuestros estudiantes; nos entregan información formal y real acerca de cómo se encuentran en cada una de las etapas, lo que nos permite ir corrigiendo el camino para el logro de nuestras metas”.
El respaldo de casi 18 años permite a la AraucaníAprende seguir vinculándose con las escuelas, teniendo acceso a espacios educativos en los que puede incidir positivamente al colaborar con los establecimientos. “Las escuelas siempre están dispuestas a recibir ayuda y saben que el trabajo que realizamos como Fundación es personalizado y en favor del aprendizaje de los alumnos. Confían en nosotros porque llevamos años trabajando en las distintas comunas de la región, entregando apoyo a los alumnos a través del Programa Rescate Lector. Además, realizamos intervenciones individuales y grupales, aportándoles antecedentes concretos del diagnóstico que realizamos, con lo que implementan estrategias para mejorar estos aprendizajes”, afirmó Alicia Peña, Coordinadora de Evaluación de Fundación AraucaníAprende.
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende