“Al enterarme que Fundación AraucaníAprende necesitaba profesoras jubiladas, me interesó y me motivó el desafío de integrarme a su gran equipo para apoyar a niños con dificultades para aprender a leer. Esta experiencia ha sido muy significativa para mi vida, todo un aprendizaje, el que ha ido de la mano con un gran proceso de adaptación a la pantalla de un computador.
Anhelaba volver a enseñar activamente como docente, y trabajar de forma online siendo parte de una nueva experiencia para la que tuve que aprender nuevas herramientas tecnológicas, es a diario desafiante. Aun así, me involucré en esta nueva forma de enseñanza, para la cual si bien no me sentía preparada, aprendí rápidamente para desarrollar y llevar a cabo con éxito mi trabajo.
El año 2020 fue muy significativo para mí y para mis compañeras del Rescate Lector Remoto,logramos sortear y superar las fallas de conectividad de internet para poder llegar a los hogares de nuestros alumnos y sus familias, generando acercamientos verdaderamente emotivos entre profesora y estudiante. En este contexto, es que puedo decir que para mí lo más importante de esta experiencia ha sido el vínculo y la relación hermosa que he logrado establecer a través de la pantalla con mis alumnos.
A lo largo de mi experiencia he corroborado que los niños necesitan de respaldo para aprender. Sentirse seguros de lo que están aprendiendo es el mejor aliciente para proseguir en sus aprendizajes, por lo que en mis clases no existe el “no, no puedo” y siempre busco la manera para que todos mis niños puedan aprender de acuerdo a sus habilidades. Los padres han sido fundamentales en ello, su participación activa en el aprendizaje de sus hijos por medio de refuerzos positivos-como los denomino yo- como son los aplausos y abrazos que les dan en cada objetivo o lectura lograda con éxito, hace que todos conformemos un gran equipo.
Los niños me transmiten vida, son una razón para continuar en esta labor que me satisface, apasiona y llena mi espíritu de alegría. Formar parte de este equipo ha sido un aprendizaje constante, un desafío permanente, para alcanzar metas que no había imaginado. He recibido tanto amor de parte de los pequeños y sus padres, a tal punto, de querer hacerles clases más allá del tiempo determinado, porque uno de los objetivos que me he propuesto es que ningún niño al que deba apoyar en su aprendizaje quede sin aprender a leer fluidamente y comprenda lo que está leyendo. He tenido logros significativos, muy satisfactorios con ellos en el aprendizaje de la lectura y la comprensión. Los que por cierto, también son logros para mí”.
Lilian Retamal,
Profesora Rescatista
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende